identidad RIIAL

250 evangelizadores digitales participan en el proceso sinodal

Entre las muchas ramificaciones del proceso sinodal en curso en toda la Iglesia, una en particular se refería al entorno digital, que ha ganado su propio espacio de relevancia.

(omnesmag.com).-RIIAL, la Red Informática de la Iglesia en América Latina, que lleva más de treinta años realizando iniciativas de comunicación y pastoral digital. Con su iniciativa y la supervisión del Dicasterio para la Comunicación, se lanzó en los últimos meses una consulta a la gente de internet con el proyecto La Iglesia te escucha, para aplicar la “pastoral del oído” tan querida por el Papa Francisco, con el enfoque de la “Iglesia en salida”, también en estos espacios.

Han participado unos 250 evangelizadores digitales, como se les ha llamado, que a través de un cuestionario online han abierto esta conversación a la escucha para implicar sobre todo a los que están lejos, pero también para empezar a sentar las bases de una verdadera pastoral del continente digital.

En cuanto a las diócesis y las conferencias episcopales, los misioneros digitales también elaboraron un resumen de esta primera fase de escucha, entregado a la Secretaría General del Sínodo. Se rellenaron un total de 110 mil cuestionarios, para un número estimado de 20 millones de personas implicadas, teniendo en cuenta los compromisos y las acciones en la red: 115 países involucrados y 7 idiomas cubiertos (inglés, español, francés, portugués, italiano, malayalam y tagalo).

Una realidad transversal para acompañar

En las diez páginas del documento se aclara, en primer lugar, que se trata de un proyecto piloto, que representa una ventana abierta a una realidad transversal, como es el continente digital, que también hay que acompañar.

Uno de los descubrimientos que ha hecho la experiencia de la escucha digital es la existencia de un gran número de laicos, no sólo sacerdotes, religiosos o consagrados, por tanto, que evangelizan en la red con audacia y creatividad. De hecho, existen verdaderos procesos interactivos “entre el anuncio, la búsqueda de la fe y el acompañamiento”, afirma el documento. De todos los influenciadores implicados, el 63 % eran, como es lógico, catequistas y laicos comprometidos.

Al mismo tiempo, “los evangelizadores expresaron la necesidad de ser escuchados, ayudados, reconocidos e integrados en la acción más amplia de la Iglesia”. Además de establecer una relación “formal y recíproca” con la Institución, para contribuir también a su cultura comunicativa.

Otra cuestión es la de abandonar la consideración de la realidad digital como una mera herramienta y entenderla en cambio como un lugar (locus) que debe ser habitado “con su propio lenguaje y dinámica”.

Además de los creyentes bautizados y practicantes, hubo una importante participación de personas distantes o que se han distanciado (40 %); agnósticos, miembros de otras religiones y ateos (10 %) que deseaban participar en el proyecto de escucha rellenando el cuestionario. La imagen que surgió es la de “personas heridas que expresan sus preguntas existenciales”. Muchos se sienten excluidos, desilusionados… y entre los motivos de abandono, el principal se refiere al “escándalo relacionado con la pederastia y la corrupción en la Iglesia”, que entre otras cosas ni siquiera responde a “sus preocupaciones y prioridades; otros se sienten juzgados”.

Se trata evidentemente de un primer paso, que todos esperan que continúe en las próximas etapas del Sínodo, para dar mayor consistencia a la presencia de la Iglesia en este lugar transversal que es internet.

“Haber realizado el proyecto La Iglesia te escucha es un bello y gran fruto”, confió monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, “que siembra una importante semilla ya en el presente, y sobre todo para el futuro”. De hecho, “más allá de la importancia y la grandeza de los contenidos producidos, hay algo aún más esencial y es el propio proceso sinodal, como repite a menudo el Papa Francisco”

La iniciativa también fue validada públicamente por la Secretaría General del Sínodo, en la conferencia de prensa de presentación de la fase continental del camino sinodal, que comienza este mismo mes.

Deja una respuesta