Total de mujeres con derecho a voto, pecados de los que se pedirá perdón, aumento de presencia no católica o temas de foros públicos son algunas de las novedades para esta segunda y última parte del sínodo sobre la sinodalidad
Del 2 al 27 de octubre se celebrará en Roma la segunda y última etapa del Sínodo sobre la sinodalidad. Se trata del evento eclesial más relevante a nivel mundial que el Papa Francisco ha querido para la Iglesia en torno a tres ejes: comunión, participación y misión.
Para esta segunda y última etapa del sínodo hay, sin embargo, algunas novedades:
1º Una vigilia penitencial
Al concluir el retiro espiritual en el que participarán quienes acuden al Sínodo, la tarde del martes 1 de octubre habrá una vigilia penitencial en la que el Papa Francisco pedirá perdón por los “pecados de la Iglesia”, a saber: – pecado contra la paz – pecado contra la creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes – pecado de los abusos – pecado contra las mujeres, la familia, los jóvenes – pecado de la doctrina utilizada como piedra que hay que arrojar contra el otro – pecado contra la pobreza
2º Testimonios de víctimas
La celebración penitencial, presidida por Papa Francisco, incluirá un momento para escuchar tres testimonios de personas que han sido víctimas del pecado: el pecado de los abusos; el pecado de la guerra; el pecado de la indiferencia ante el drama presente en el fenómeno de todas las migraciones.
3º Oración ecuménica y presencia de más representantes no católicos
El Papa decidió aumentar el número de delegados fraternos: la Segunda Sesión de octubre de 2024 acogerá a 16 representantes de otras Iglesias y Comuniones cristianas, en lugar de los 12 del año pasado. El 11 de octubre de 2024, de 19.00 a 20.00 horas, no lejos del Aula del Sínodo, en la Piazza dei Protomartiri, lugar donde, según una tradición inmemorial, fue martirizado el apóstol Pedro, se tendrá una vigilia ecuménica de oración. La fecha elegida es también particularmente simbólica, ya que marca el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1962. Esta oración será una ocasión para dar gracias por todos los frutos ecuménicos que se han desarrollado en el impulso del Concilio, destacando los 60 años transcurridos desde la publicación de la Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium y el Decreto sobre el ecumenismo Unitatis Redintegratio (21 de noviembre de 1964).
4º Obispo nicaragüense expulsado por la dictadura de Ortega participará en el Sínodo
El obispo de Matagalpa, Nicaragua, Rolando Alvarez, vuelve a la escena pública al haber sido elegido por el Papa para participar en el Sínodo.
5º Los foros teológico-pastorales
Habrá cuatro foros teológico-pastorales, abiertos a todos, incluidos los periodistas acreditados. Dos de ellos se celebrarán el 9 de octubre, uno sobre “El pueblo de Dios, sujeto de la misión”, en el Aula de la Curia de los Jesuitas, y el otro sobre “El papel y la autoridad del obispo en una Iglesia sinodal”, en el Augustinianum. Los otros dos foros se celebrarán el 16 de octubre. Los temas serán “Las mutuas relaciones entre la Iglesia local y la Iglesia universal”, en el Aula de la Curia de los Jesuitas, y “El ejercicio del primado y el Sínodo de los obispos”, en el Augustinianum. En estos foros participarán teólogos, canonistas, obispos y otros, con la posibilidad de dialogar. Los foros también estarán disponibles en línea bajo demanda.
6° Total de participantes y mujeres con derecho a voto
El número de participantes en la segunda sesión de octubre 2024 es similar al de la primera, con 368 miembros con derecho a voto, incluidos 272 obispos y 96 no obispos. 45 mujeres tienen derecho a voto.
7° Las bajas de 2023 respecto a las de 2024
26 personas que estuvieron en la primera etapa del sínodo, en 2023, decidieron no participar en la edición de 2024. Han sido sustituidos con nuevos nombramientos.