Se trata de un programa escrito y dirigido por el periodista de Radio Vaticano Stefano Leszczynski, en colaboración con el Centro Astalli, donde se compartirán historias de refugiados contadas en primera persona por aquellos que se vieron obligados a huir de su propio país.
(vaticannews.va).-El nuevo programa de Radio Vaticano – Vatican News, realizado en colaboración con el Centro Astalli, saldrá en onda desde el sábado 26 de septiembre a las 17.05 horas, cada semana en las frecuencias 105.00 Fm y 103.8 Fm, digitalradio.it, canal 733, en podcast y publicado en www.vaticannews.va
«No soy un refugiado» es un proyecto editorial, de radio y web, diseñado para concienciar a los oyentes y lectores sobre la difícil situación de los refugiados en Italia y su historia de exilio.
«No me llamo refugiado»
El programa, escrito y dirigido por el periodista de Radio Vaticano Stefano Leszczynski, es realizado en colaboración con el Centro Astalli, sede italiana del Servicio Jesuita para Refugiados, organización internacional que celebra 40 años de actividad en 2020.
«No me llamo refugiado» da la palabra a los protagonistas que cuentan su propia historia, presentando así, de una manera nueva, el drama de aquellos que se ven obligados a embarcarse en un viaje a través de lo desconocido para encontrar un país seguro en el que realizarse humanamente.
Entrar en la vida de los protagonistas
Cada testimonio se contextualiza desde un punto de vista histórico, político y social para acompañar la historia a medida que evoluciona y proporcionan las herramientas para sumergirse y para entrar en la vida del protagonista.
De esta manera el refugiado deja de ser simplemente un número o una estadística: de entidad genérica vuelve a ser una persona con su propia experiencia, sus propios afectos, sus propios miedos y proyectos de vida.
No se trata de números, sino de personas
El contenido de la iniciativa también responde al dictado del Papa Francisco, quien en su Mensaje para el 106º Día Mundial del Migrante y el Refugiado, escribe: «El conocimiento es un paso necesario para la comprensión del otro. Cuando hablamos demasiado de los migrantes y las personas desplazadas a menudo nos detenemos en los números. ¡Pero no se trata de números, sino de personas! Si nos encontramos con ellos llegaremos a conocerlos. Y conociendo sus historias, las entenderemos».