TECNOLOGÍA

Universidad La Sapienza se une a -Llamado de Roma para la Ética de la IA-

La Universidad de Roma La Sapienza se adhiere al «Llamado de Roma para la Ética de la IA». Destacan los discursos del Rector de La Sapienza, Eugenio Gaudio, y Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

Ciudad del Vaticano

(vaticannews.va).- El Llamado de Roma para la ética de la Inteligencia Artificial es un documento promovido por el Vaticano que establece límites éticos para el desarrollo de la inteligencia artificial. Hoy en en el Salón del Senado del Rectorado se ha formalizado la adhesión de una de las universidades más prestigiosas de Italia “La Sapienza” con la firma del documento por el Rector Eugenio Gaudio, en presencia de Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida.

«Es muy significativo nuestro nombramiento – ha dicho Mons. Paglia durante la ceremonia – porque La Sapienza, una de las universidades más antiguas del mundo, es la primera institución universitaria que se une a Microsoft, IBM, la FAO y el gobierno italiano, signatarios del documento presentado el 28 de febrero de 2020. Quisiera subrayar la importancia de la conexión entre la pluralidad del conocimiento y el saber, para trabajar cada vez más y mejor para que prevalezca una visión ética y humanista de la Inteligencia Artificial. Hoy en día necesitamos una visión «sabia» -es apropiado decirlo en este contexto- que inspire la construcción de un nuevo mundo, abierto e inclusivo. Hacer elecciones éticas hoy en día significa tratar de transformar el progreso en desarrollo. Significa dirigir la tecnología hacia un humanismo centrado, precisamente, siempre en la dignidad de la persona y de toda la familia humana».

En su discurso, el Padre Paolo Benanti, teólogo, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana y Académico de la Pontificia Academia para la Vida, señaló que «la llamada de Roma es, precisamente, una llamada hecha a todos los hombres de buena voluntad que reconocen la necesidad de trabajar juntos para establecer principios éticos, teniendo en cuenta todo el camino de elaboración de los sistemas de inteligencia artificial, empezando por la investigación y el diseño y terminando con su utilización por los usuarios individuales o las instituciones. Todos esperamos que esta forma de acompañar el desarrollo tecnológico, que busca anticiparse a los problemas y buscar soluciones, en lugar de intervenir sólo a posteriori, pueda ser fructífera dando un buen contenido, fuerza y apoyo a ese movimiento cultural recién nacido que cuestiona críticamente la inteligencia artificial. El objetivo es guiar la tecnología hacia un humanismo que siempre salvaguarde y promueva la dignidad del ser humano».

«La dimensión ética de la inteligencia artificial nos permitirá aprovechar al máximo las tecnologías existentes y en desarrollo, en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos individuales», subraya el Rector Eugenio Gaudio «Como universidad, lugar de investigación y formación de las nuevas generaciones, también es nuestra responsabilidad asegurarnos de que esto ocurra e indicar una perspectiva cualitativa de crecimiento».

«La Inteligencia Artificial Ética es una opción que genera una ventaja competitiva y al mismo tiempo solidaria -explica el pro-rector Teodoro Valente- Nuestra ambición es ser líderes en el desarrollo de tecnologías antropocéntricas, a escala humana, en las que los ciudadanos puedan confiar porque pueden aportar beneficios y mejoras reales en la vida. Para lograr este objetivo es indispensable una acción sinérgica entre las universidades, las empresas fuertemente comprometidas con el desarrollo, las instituciones que miran al ciudadano, sus necesidades y sus exigencias de la vida cotidiana».

Deja una respuesta