Este año, el homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe será virtual, no presencial. El Santuario Guadalupano publica en su página web una serie de iniciativas que permitirán a los fieles participar en las celebraciones de la Morenita del Tepeyac. Además, todas las intenciones que envíen los fieles serán depositadas en el altar de la Basílica.
(vaticannews.va).-El domingo 25 de octubre, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en el Monte Tepeyac en la Ciudad de México, anunció en su sitio web una serie de iniciativas que permitirán a los fieles católicos participar en las celebraciones de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe sin arriesgar su salud debido a la pandemia de coronavirus.
En primer lugar, el santuario mariano ha pedido a todos los peregrinos que deseen visitar a la Virgen que hagan visitas escalonadas al santuario, respetando los protocolos de salud, de noviembre a enero del próximo año, para evitar las concentraciones masivas.
A partir del 3 de noviembre, la Basílica publicará en su página web una serie de actividades en las que los fieles podrán participar tanto de forma presencial, durante la visita, como de forma virtual.
En primer lugar, los visitantes podrán dejar una vela, junto a la estatua de San Juan Pablo II, para que el 11 de diciembre sea encienda en el atrio de la Basílica, en señal de la propia presencia ante la Virgen. Podrán también llevar flores, cuyos pétalos serán recogidos y colocados en un espacio de la iglesia, siempre en recuerdo de su visita.
Todas las intenciones a los pies de La Morenita
Los que deseen hacer una peregrinación virtual, en cambio, podrán enviar una fotografía de la persona o familia para la que se pide una intención, la cual formará, junto con todas las demás, la figura de Nuestra Señora de Guadalupe. También se podrá enviar una foto del lugar donde se celebrará a la Morenita del Tepeyac, que luego se proyectará en algunas plataformas como muestra de la propia presencia en estas celebraciones.
Todas las intenciones enviadas con motivo de la Fiesta de la Patrona de México serán colocadas en el altar de la Basílica. Asimismo, en la página web será posible encender una «vela virtual» a la Virgen, como símbolo de las propias peticiones, agradecimientos, súplicas, etcétera.
Finalmente, la Misa del 11 de diciembre (Misa de medianoche) y la Misa del 12 de diciembre (Misa de las Rosas) serán pregrabadas y transmitidas virtualmente por las plataformas digitales de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y los medios de comunicación.