Noticias

¿Cómo afectaría la vida extraterrestre al cristianismo?

(romereports.com).-El telescopio espacial James Webb ayudará a detectar vida más allá de la Tierra. El 25 de diciembre la NASA lanzó este sucesor del telescopio espacial Hubble, y a finales de este mismo año empezará a mandar datos.

ANDREW DAVISON
Universidad de Cambridge
“En los próximos años nos permitirá observar partes del universo con mucho más detalle de lo que hemos conseguido hasta ahora. Hay algunos equilibrios peculiares de los gases, que delatan la presencia de vida. Esperamos que observar la composición atmosférica de planetas alrededor de otras estrellas, para detectar si en esos lugares hay señales reveladoras de vida”.

Pero estos emocionantes progresos tecnológicos ponen también algunas preguntas religiosas. Por ejemplo, si encontramos vida inteligente no humana, ¿se aplican a ellos también los frutos de la Redención?

Andrew Davison, profesor asociado de Teología y Ciencias Naturales en Cambridge, lo aborda en un libro sobre Astrobiología y Doctrina cristiana.

ANDREW DAVISON
Universidad de Cambridge
“Repasé las principales cuestiones de la teología cristiana: la Creación, el pecado, la Redención, la Cristología, la Teología, la vida eterna. Me pregunté: ‘Si mañana el periódico dice que hay pruebas de vida en otro lugar del universo, ¿cuál sería el impacto en cada una de estas áreas de la Teología dogmática? Puedo adelantar que, en general, la respuesta es que no hay ningún problema”.

Andrew Davison asegura que los teólogos cristianos llevan escribiendo sobre esta cuestión al menos desde el siglo XV.

ANDREW DAVISON
Universidad de Cambridge
“Nicolás de Cusa, quizá el mayor teólogo católico del siglo XV, lo menciona de pasada. Los teólogos cristianos han afrontado esta cuestión desde hace mucho tiempo, pero en general de un modo despreocupado, se han limitado a mencionarlo, anotarlo y a seguir adelante”.

Incluso un ex director del Observatorio Astronómico Vaticano aseguró que “no hay conflicto entre creer en Dios y en la posibilidad de que haya hermanos extraterrestres quizá más evolucionados que los humanos”.

A medida que el telescopio desvela los misterios de las galaxias, Andrew Davison sueña que el universo ayude a poner de acuerdo a los expertos de las cuestiones celestiales, con los expertos de las cuestiones de la tierra. 

Deja una respuesta