El Consejo Episcopal Latinoamericano publicó un mensaje para expresar su esperanza en la labor pastoral impulsada por la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonia, publicada hace dos años.
(vaticannews.va).-Con motivo del segundo aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonía’, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través de un mensaje firmado por su Presidente, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, expresa con “gozo y esperanza” la necesidad de seguir acentuando el compromiso de hacer suyos los clamores más urgentes expresados en los cuatro sueños que la Amazonía ha inspirado al Papa Francisco: el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial.
“En comunión con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y con la Red Eclesial Panamazónica (Repam), el Celam ha abrazado estos sueños en su reciente proceso de renovación y de reestructuración, asumiéndolos como ‘piedra angular’ y referente permanente de sus ejes prioritarios”, afirma Mons. Cabrejos en su comunicado, subrayando que, de este modo se pone de manifiesto “nuestro compromiso con el desarrollo humano y la ecología integral, y con una Iglesia sinodal y en salida misionera”.
Los Centros Pastorales y el Magisterio de Francisco
En efecto, los cuatro Centros Pastorales que emergieron a la luz de este proceso de renovación, “se nutren del Magisterio Pontificio que recibimos a través de Querida Amazonía, y busca ser una respuesta eficaz a los gritos proféticos de los pobres y de la Madre Tierra”. Se trata del Centro de Gestión del Conocimiento, el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, el Centro de Formación Cebitepal, y el Centro para la Comunicación.
De igual forma, el Celam destaca que algunas cuestiones cruciales como el cuidado de la ‘casa común’ y de la ecología integral no han sido ajenas a la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Así se puede apreciar en algunos de sus desafíos pastorales, que también incluye la referencia a los cuatro sueños de ‘Querida Amazonía’.
El mensaje concluye con una plegaria a la Virgen María: “Encomendamos a María, Madre de la Amazonía, que interceda por los pueblos originarios y por todos los que habitan la región Panamazónica, y le pedimos que nos ayude a ser fieles a los cuatro sueños del Papa Francisco por una Amazonía sin males, prenda de futuro para las actuales y las futuras generaciones”.