Comienza el seminario «Prácticas y formatos de comunicación digital para la vida religiosa», enfocado a acercar a las mujeres consagradas a las tecnologías modernas. Profesor Massimiliano Padula: «En la web se puede ser protagonista con sencillez»
Edoardo Giribaldi – Ciudad del Vaticano
(vaticannews.va).- Lo digital es visto como “un gran recurso para testimoniar y anunciar el Evangelio”. Este es el mensaje que se desprende del seminario «Prácticas y formatos de comunicación digital para la vida religiosa» dedicado a las mujeres consagradas, previsto desde hoy hasta el 16 de octubre en Roma en la sede de la USMI, Unione Superiore Maggiore d’Italia. Los talleres irán desde una primera comprensión e interiorización de los nuevos medios de la cultura digital hasta una parte más de laboratorio, en torno a la realización de vídeos, la producción de podcasts y la compartición de contenidos en redes sociales. “Queremos darte la oportunidad de renovar tu carisma y contar tu historia a través de un medio potencialmente muy efectivo como el de la web”, dice Massimiliano Padula, socióloga de los procesos culturales y comunicativos, que se sumó al proyecto.
Una necesidad y un desafío
Padula explica cómo surgió desde la USMI la demanda de un espacio que diera a las mujeres activas en la vida apostólica la oportunidad de familiarizarse con las nuevas tecnologías. “En un mundo cada vez más digitalizado, también se ofrecen nuevos desafíos a la vida religiosa”, dice el docente, subrayando el doble valor del curso como “la necesidad de profundizar en las lógicas, los tiempos, los espacios de la cultura de la red pero también un desafío para afrontar los nuevos lenguajes de la comunicación”.
Escenario, talleres y podcasts
El seminario se divide en tres pasos. Una primera parte introducirá el escenario de las nuevas tecnologías, dando al religioso la posibilidad de interiorizar y comprender sus demandas. El segundo paso, en cambio, será más de laboratorio y supondrá la producción de contenidos y su posterior difusión en las redes sociales. “Todo parte de la conciencia – argumenta Padula – de que a través del potencial de lo digital se puede ser protagonista incluso con la sencillez”. La tercera y última parte de los talleres se centrará en cambio en un formato particular de comunicación digital: los podcasts. En presencia del maestro Domenico Bruno, presbítero y podcaster, las mujeres consagradas serán informadas sobre técnicas de narración, narración de cuentos pero también escucha de contenido de audio. Siendo condensado en un llamado «fin de semana largo»,
Respuestas positivas y alentadoras
No ha habido escasez de solicitudes de participación, y algo menos de 50 monjas participarán en el proyecto. La presencia de representantes de diferentes nacionalidades y congregaciones le dará al seminario un carácter intercultural. “El objetivo principal – concluye Padula – es dar a las mujeres consagradas herramientas para hablar de sí mismas a la luz de una nueva y renovada forma de comunicar”.