Potencial y riesgos de una tecnología para chats «inteligentes» gestionados por un software que se puede aplicar en muchos sectores
(weca.it).-Desde hace algún tiempo, la prensa y la red han estado persiguiendo noticias sobre una nueva tecnología con un nombre indescifrable: «Chat GTP«. Basado en técnicas de Inteligencia Artificial, es una versión evolucionada de los llamados «chatbots», es decir, «respondedores automáticos» que ahora están muy extendidos para interactuar en el chat con los clientes de un servicio en línea. La idea de los programas para la conversación automática se remonta al trabajo de Alan Turing, pero ha recibido un impulso considerable en los últimos años, en los que los «asistentes electrónicos» se han extendido enormemente, tanto como dispositivos «todoterreno» como interlocutores en los chats.
Aquellos que han tratado con los chatbots de servicios de atención al cliente se han dado cuenta de lo inmadura que sigue siendo la aplicación de la Inteligencia Artificial en esa área, pero Chat GPT promete ser un avance significativo en la dirección de una mayor capacidad para interactuar con los humanos, conversaciones entretenidas que parecen ofrecer profundidad de pensamiento y competencia.
Todo ello gracias a las técnicas GPT (el nombre de Generative Pre-trained Transformer, es casi indescifrable) que utilizan técnicas de machine learning para producir textos lo más parecidos posible a los escritos por humanos, en diferentes sectores. La mejora de la técnica GPT se debe principalmente a la inmensidad de los textos que el programa ha almacenado, la enorme potencia de cálculo que tiene para el procesamiento y las actividades del grupo de expertos que «entrenaron» a la máquina, refinando su capacidad para conversar y producir textos adecuadamente.
Puede encontrar fácilmente en la red algunos productos de GPT Chat con los que puede interactuar y cuyas habilidades puede apreciar. Su difusión, altamente publicitada, también tiene como objetivo utilizar las solicitudes e interacciones de la audiencia más amplia posible para aumentar el nivel de aprendizaje del chatbot, complementando el trabajo de los expertos que lo diseñaron. La utilidad futura depende de los sectores en los que se utilizarán estas técnicas, pero una cosa es cierta: cuando hablamos con la máquina, lo que decimos se almacena y se utiliza para aprender más sobre nuestros hábitos, y el software que nos responde es el mismo con el que nos envían mensajes en las redes sociales o en el correo electrónico, para hacernos creer que estamos tratando con personas reales e inducirnos a aceptar propuestas tentadoras. Por ahora, la persuasión comercial en las ventas online, hasta las estafas, económicas o sentimentales, es el sector en el que se utilizan masivamente las técnicas de chatbot.