(churchpop.com/).-¿Pueden coexistir la Iglesia Católica y la IA?
En un episodio reciente de The Catholic Talk Show, Ryan Scheel y Ryan Dellacrosse discuten cómo la intersección de la fe y la inteligencia artificial presenta desafíos y oportunidades únicas para la Iglesia Católica con Thaddeus Ruszkowski.
Ruszkowski profundizó en la responsabilidad de la Iglesia de dar forma a las implicaciones éticas y morales de los chatbots de IA como ChatGPT.
Enfatizando la distinción entre humanos e IA, dijo: «La belleza de esto es que, como creadores, estamos inspirados para crear cosas … ChatGPT nunca se inspirará. Una diferenciación es que vemos a ChatGPT como una herramienta, como un martillo».
Explicó que la Iglesia puede usar la IA como una herramienta poderosa para la evangelización, el cuidado pastoral, la educación y la administración sin considerarla un reemplazo para estas cosas.
A medida que la IA avanza rápidamente, también surgen preocupaciones sobre posibles consecuencias negativas, como el uso indebido con fines nefastos, la obsolescencia del trabajo humano y la exacerbación de la desigualdad social.
Ruszkowski explicó que la Iglesia tiene un papel crucial para abordar estos desafíos éticos y garantizar que la IA sirva al bien mayor en lugar de causar daño. Esto apunta a los escritos del Papa Benedicto XVI sobre la tecnología y el uso responsable de la libertad recién descubierta.
«La tecnología es neutral… Es la implementación y es cómo las personas tristemente con demasiada frecuencia, en sus corazones corruptos, usan la tecnología para ver cómo pueden subyugar o explotar a otras personas para su propio beneficio».
La responsabilidad de la Iglesia es actuar como una brújula moral, ayudando a la sociedad a navegar por el complejo panorama de la IA.
Para aprovechar el potencial de la IA y minimizar sus riesgos, la Iglesia debe enfatizar la importancia de descentralizar la tecnología de IA y promover su uso ético.
«Es por eso que esto debería ser un poco descentralizado, y es muy peligroso que este tipo de tecnología y la inevitabilidad potencial de dónde va sea sostenida por muy pocas personas y por qué la Iglesia realmente necesita poder poner ética en esto».
Al adoptar la IA de manera responsable y ética, la Iglesia tiene el potencial de enriquecer su misión y conectarse con las personas de maneras innovadoras.
«Gran parte de nuestra tecnología se utilizó para liberar a las personas para que tuvieran estos encuentros, estos encuentros más significativos en lugar de hacer todas estas cosas de escritorio».
Al hacerlo, la Iglesia puede asegurar un futuro donde la tecnología sirva al bien común, ¡amplificando el impacto positivo de nuestra fe en el mundo!