TECNOLOGÍA

Así puede escuchar los mensajes del Papa que ahora se transmiten desde el espacio

El 12 de junio el Vaticano envió al espacio un satélite cuyo contenido es un nanolibro digital.

(eltiempo.com).-El pasado 12 de junio, a las 5:19 p.m. (de Colombia) partió desde la base estadounidense de Vandeberg, en California, la misión Spei Satelles (‘Custodio de la esperanza’), una iniciativa del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano que ha puesto en órbita un satélite tipo Cubesat 3U diseñado con forma de paralelepípedo, de tan solo 34 x 10 x 10 centímetros. Su contenido: un nanolibro digital con mensajes del Papa Francisco.

El nanolibro es, como tal, una lámina de silicio de 2 x 2 x 0,2. Contiene las imágenes y los mensajes del Papa Francisco durante el momento extraordinario de oración en tiempos de pandemia que el Pontífice presidió el 27 de marzo de 2020 desde una solitaria Plaza de San Pedro.

Se trató de uno de los eventos comunicativos originados por el Vaticano con mayor audiencia a nivel mundial, a través de la televisión y de diversas plataformas digitales en la historia de las transmisiones de la Santa Sede, y que luego daría lugar al libro ¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe? (LEV, 2021). Este es, por tanto, el texto que ahora se encuentra en órbita en formato de nanolibro.

La iniciativa del Vaticano –un auténtico hito comunicativo– fue coordinada por la Agencia Espacial Italiana y contó con la participación del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial del Politécnico de Turín, que ha construido el satélite, y de estudiantes del Instituto Universitario Salesiano de Venecia, que han diseñado el logotipo del evento. También participó el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro de Buenos Aires y el Apostolado Digital de Turín.

De acuerdo con monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación, en declaraciones para Vatican News, se trata de “una misión con profundo significado simbólico” y de “una iniciativa que nos hace soñar” porque, según el religioso argentino, “una palabra de esperanza puede ser infinitamente pequeña, pero puede alcanzar a cualquiera y llegar a cualquier parte, incluso al espacio”.

Sus palabras evocan aquella famosa frase del primer astronauta norteamericano en pisar el suelo de la Luna: “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Ahora se trata de una pequeña palabra del Papa Francisco que resonará en todo el universo.

El vehículo de transferencia orbital ION de la empresa italiana D-ORBIT, que fue lanzado con un cohete Falcon 9, será el encargado de dejar en órbita el mensaje del Pontífice Argentino. “Había un total de 40 satélites, uno de los cuales era el nuestro, el ‘Spei satelles’, que llevaba el nanobook, el libro del Papa”, detalla Ruiz.

El satélite y el nano-libro fueron bendecidos por el Papa Francisco el pasado 29 de marzo. Estará situado “a 525 kilómetros sobre la Tierra en sincronía con la rotación del Sol, de modo que podrá sobrevolar cada punto de la superficie terrestre a la misma hora solar local”, según ha informado el Vaticano.

Un detalle particular, gracias a esta tecnología, el contenido del nanolibro podrá ser escuchado por quienes se conecten a la frecuencia de 437,5 Mhz. En momentos de oscuridad, como los vividos durante la pandemia, podrán recibir una palabra de esperanza del Papa Francisco, quien no ha cesado de insistir en que, ante los problemas de la humanidad “juntos estamos en una misma barca”.

Además, como lo dijo en un discurso ante la ONU, “de una crisis no se sale igual, o salimos mejores o salimos peores”.

Deja una respuesta