INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Maestro recopila cuentos en quechua y los digitaliza con inteligencia artificial

Zoser Ramos elabora materiales educativos para enseñar a escolares de pueblos originarios de Ayacucho.

Recopilar cuentos y fábulas ancestrales y recrearlos utilizando aplicaciones de inteligencia artificial para promover la comprensión lectora de miles de estudiantes bilingües de zonas rurales sin acceso a internet, es la nueva propuesta que desarrolla Zoser Ramos Amiquero, un talentoso docente y productor audiovisual.

El joven maestro bilingüe nacido en Chalhuamayo Bajo, provincia de La Mar, en Ayacucho, quien promueve la propuesta pedagógica “Educativa TV” en las redes sociales y ganó en el 2019 el Premio Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, ahora consolida el proyecto analógico de lectura interactiva utilizando computadoras y sin necesidad de internet.

“El plan consiste en digitalizar cuentos en quechua y castellano utilizando equipos de cómputo de forma offline, porque en muchos lugares recónditos del país no hay acceso al servicio de internet; los materiales están desarrollados en Power Point y son muy didácticos, pues contienen imágenes en movimiento, fondos musicales, efectos y están animados con inteligencia artificial”, explica.

El maestro Ramos recorre habitualmente los centros poblados San Rafael, Accocapillapata y Chalhuamayo Baja, en el distrito de Tambo, en Ayacucho, donde dialoga con los habitantes más longevos de los pueblos originarios, los que solo hablan quechua y le relatan historias fantásticas y fábulas que sobreviven gracias a la tradición oral.

Buenos resultados

“Reelaboré varios cuentos autóctonos, como el zorro y el cuy, la vizcacha y el puma, el sapo y la luciérnaga, y también he recreado algunas fábulas clásicas, como el ratón y el león, y uso estos materiales para afianzar la comprensión lectora. Hasta el momento, tenemos muy buenos resultados en las escuelas donde se están utilizando los cuentos”, relata.

Este material educativo fue difundido gratuitamente en ocho colegios públicos de tres distritos de la provincia de La Mar, donde los 800 escolares beneficiarios reforzaron sus actividades académicas y lenguas maternas con la ayuda de los cuentos interactivos elaborados con aplicaciones tecnológicas como Animaker.

“Mi objetivo es buscar nuevas alternativas para fomentar el amor por la lectura; este material está al alcance de todos los maestros que lo soliciten y les será de gran ayuda para desarrollar la educación intercultural bilingüe, y estará disponible también en mi programa Educativa TV, que se transmite por las plataformas digitales de internet”, afirma.

En su programa, difunde las buenas prácticas e innovaciones de los docentes de las regiones Lima, Ayacucho y Cusco, a los que ubicar con el apoyo de las gerencias regionales de Educación.

A sus 27 años, el maestro Ramos considera que la tecnología es importante para el desarrollo de la educación y el avance de la ciencia, pero jamás podrá reemplazar a los juegos que practicaba durante su infancia, como el trompo, las canicas, el aro, la soga, el tejo.

Deja una respuesta