El Comité Episcopal Panafricano para las Comunicaciones Sociales (CEPACS), reunido recientemente en Nigeria con motivo del 50° aniversario de su fundación, en presencia del Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones, Paolo Ruffini, ilustra las intenciones a medio y largo plazo establecidas para fortalecer un espacio en el que deben converger recursos humanos y materiales, en un estilo cada vez más misionero.
(vaticannews.va).-A la luz del Encuentro celebrado en Lagos, Nigeria, los días 19 y 20 de noviembre, con motivo del 50 aniversario del Comité Episcopal Panafricano para las Comunicaciones Sociales (CEPACS), se hizo un balance para releer lo aprendido y compartido allí y planificar una acción sinérgica para fortalecer el sector para el futuro. Al evento asistieron unas ochenta personas, entre cardenales, arzobispos, sacerdotes, religiosos, responsables de comunicación regionales, así como socios locales y extranjeros del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) y también el Prefecto del Dicasterio Vaticano para la Comunicación, Paolo Ruffini.
Las comunicaciones sociales son misioneras y sinodales
El encuentro sirvió – como lo resumen en una declaración el Obispo de Oyo y presidente del CEPACS, monseñor Emmanuel Badejo y Andrew Kaufa smm, entre los organizadores del simposio – para considerar la comunicación social no simplemente funcional, sino «comunal y misionera», para reconocen su «noble papel en la profundización de la fe y la promoción del espíritu del Sínodo sobre la sinodalidad en el continente». La Iglesia católica en África necesita una estructura capaz de integrar el mensaje evangélico en la «nueva cultura» creada por las comunicaciones modernas, se subraya. Por lo tanto, se decidió «desarrollar y fortalecer las estructuras operativas de CEPACS en todo el continente para facilitar el compromiso en la comunicación colectiva y un camino sinodal y crecer juntos a nivel diocesano, nacional, regional, continental y universal».
Invertir en medios digitales, estimular alianzas
Se pretende desarrollar un plan estratégico sólido a largo plazo de CEPACS con un marco operativo integral que describa la estructura y el organigrama, principios operativos, valores, roles definitivos y el lugar del clero, los expertos en comunicación religiosos y laicos en la Iglesia, colaboraciones y asociaciones; además, pretendemos apoyar la cuestión ética en la comunicación tradicional, moderna y contemporánea, en este caso especialmente en el contexto de iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la inteligencia artificial. Se pide a los obispos que den prioridad a la formación especializada del personal de los medios de comunicación «para permitir que el mensaje evangélico llegue a todas partes y sea acogido positivamente». En este sentido, invitamos a un uso adecuado de los medios digitales, en particular para los jóvenes.
Un campo mediático de evangelizadores
La esperanza es invertir en recursos humanos y materiales para crear efectivamente un campo mediático de evangelizadores que también colaboren con otros organismos eclesiales de comunicación internacional, en particular con SIGNIS (un movimiento eclesial católico laico para profesionales de los medios de comunicación) y UCAP (Programa de Acción Climática Urbana).