(adn.celam.org).-El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha anunciado que realizará el primer Congreso de teología sinodal para responder a la necesidad de identificar “la contribución propia de la reflexión teológico-pastoral del continente en relación al llamado a construir una Iglesia constitutivamente sinodal y misionera”.
Este evento es organizado por la Secretaría General, el Centro de Gestión del Conocimiento y el Equipo de Reflexión Teológico – Pastoral del Celam. Se realizará en la sede de este organismo, en Bogotá, del 9 al 11 de agosto de 2024.
En la actual coyuntura resulta oportuno reunir a todas las instituciones teológicas de la región de cara al proceso de discernimiento que corresponde realizar durante la fase intermedia entre las dos sesiones de la XVI asamblea del Sínodo de los Obispos “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”.
Impulsar la reflexión teológica
Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, ha explicado que “nuestro deseo es hacer una convocatoria sinodal a las instituciones de teología católica que trascienda los límites de los distintos centros, universidades, países, especialidades, perspectivas y acentos”.
De esta forma extienden la invitación a representantes de las instituciones de nivel universitario de nuestra región: facultades de teología, facultades e institutos de teología y de ciencias religiosas, o institutos de teología pastoral; teólogos y teólogas de organismos eclesiales y sociedades teológicas a nivel nacional y continental; a los padres y las madres sinodales.
Se han propuesto como meta “impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología”.
También buscará profundizar y clarificar “el modo en que los expertos de diferentes disciplinas, especialmente teólogos y canonistas pueden contribuir al trabajo de la asamblea sinodal y a los procesos de una Iglesia sinodal”.
Tres perspectivas
Desde el Celam proponen tres perspectivas al hablar de teología sinodal. La primera se refiere “la teología de la sinodalidad de la vida y la misión de la Iglesia” en línea con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco y la Comisión Teológica Internacional.
Una segunda dimensión es “la profundización teológica” de algunos temas centrales de la primera sesión de la asamblea a partir de la pregunta orientadora para la segunda sesión: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?
Finalmente “el ejercicio de un modo sinodal o comunitario de hacer teología”, ello basado en la escucha abierta, el diálogo sincero, el discernimiento comunitario y la integración de perspectivas.