Pastoral de la comunicación

El reto. La Iglesia en el mundo digital con las herramientas adecuadas

De la Conferencia organizada por el Servicio de Información de la Conferencia Episcopal Italiana (SiCei), una ventana abierta a los numerosos servicios digitales al servicio de las diócesis y parroquias italianas

(weca.it).-«Construyamos juntos la evolución digital de nuestras comunidades» fue el tema de la conferencia nacional sobre los servicios informáticos de las diócesis italianas. A finales de noviembre de 2023 en el Palacio Carpegna de Roma, gran participación enriquecida por contribuciones de alta calidad que dieron un valor considerable al evento. Con 307 invitados asistentes y 233 registrados en línea, con picos de más de 400 personas conectadas en línea durante la transmisión en vivo. Más de 150 diócesis italianas estuvieron presentes, lo que no sucedía -también debido a la pandemia- desde hacía más de seis años: ecónomos, responsables del patrimonio cultural eclesiástico, de las comunicaciones sociales, de las tecnologías de la información, de los promotores de apoyo económico a la Iglesia, de los colaboradores y de los ponentes, todos reunidos para un renovado compromiso con la evangelización, la comunicación de los valores y las obligaciones administrativas a través de lo digital.

La conferencia fue inaugurada por el subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana, el padre Gianluca Marchetti, que quiso subrayar y reforzar el compromiso de la Iglesia y, en particular, de la Conferencia Episcopal Italiana en el mundo digital. Hoy en día, los canales de comunicación y comunicación, las tecnologías, tienen un carácter misionero para la Iglesia y para las diócesis.

A primera hora de la tarde se presentaron todos los principales servicios puestos a disposición por la Conferencia Episcopal Italiana para las diócesis y parroquias. La atención se centró en los servicios administrativos y de gestión con el ecosistema UniSidi en el centro, que cubre todas las funciones de las Oficinas de la Curia. «La dimensión de la nube de la colaboración cotidiana entre parroquia y diócesis». Lo dijo Giovanni Silvestri, responsable del Servicio de Informática de la Conferencia Episcopal Italiana, destacando la importancia del sistema Unio, que permite a las parroquias gestionar todas las obligaciones y prácticas, permaneciendo en contacto constante con la diócesis. En un contexto de gran transformación, la parroquia sigue siendo un lugar de agregación y una red estable de relaciones. La iglesia se comunica cuando la parroquia se comunica y es un lugar de comunicación.

El segundo día, dedicado íntegramente a los servicios de comunicación diocesanos y parroquiales. Después de una visión general de la presencia de las diócesis y parroquias en la web y en las principales redes sociales, un largo espacio dedicado al proyecto federado WebDiocese, el cada vez más popular orarimesse.it, un verdadero atlas web nacional de parroquias con horarios de misa; las aplicaciones diocesanas y las principales soluciones para promover la digitalización de los semanarios diocesanos.

La jornada finalizó con una concurrida mesa redonda sobre «Comunidades eclesiales y comunicación digital» moderada por el periodista Fabio Bolzetta (Asociación WebCattolici), que habló sobre algoritmos, comunidades, inteligencia artificial, medios digitales y construcción de relaciones sociales, vías de compromiso entre la web y las redes sociales.

El portal Beweb, con ponentes Vincenzo Corrado, director de la Oficina de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Italiana, Rita Marchetti (Universidad de Perugia), Marco Centorrino (Universidad de Messina), Angelo Romeo (Universidad G. Marconi de Roma), el padre Luca Franceschini, director de la Oficina del BCE de la Conferencia Episcopal ItalianaPaul Weston, referente científico de los proyectos de Archivos y Bibliotecas del CEI, y Andrea Tomasi (Universidad de Pisa).

La última mañana estuvo completamente orientada a exponer los servicios informáticos para el Patrimonio Cultural Eclesiástico. Se esperan temas sobre SIG (Sistema de Información Geográfica) y cartografía digital. En la actualidad, el portal Beweb ha estudiado y catalogado más de 12 millones de bienes de diversa índole en 226 diócesis y 2.342 institutos culturales.

La jornada fue un animado intercambio de ideas y reuniones en profundidad, en las que se subrayó la necesidad de afrontar los retos tecnológicos de forma responsable, conscientes de las oportunidades, a pesar de los escollos contradictorios. Citando al Papa Francisco: «Sabemos que el mundo virtual nunca podrá reemplazar la belleza de los encuentros cara a cara. Pero el mundo digital está habitado y debe ser habitado por cristianos».

Deja una respuesta