«Dotar a los jóvenes africanos de las herramientas y los conocimientos necesarios para utilizar eficazmente las plataformas digitales para difundir la fe y la palabra de Dios» es el objetivo de una formación en línea de seis meses que reúne a más de 100 jóvenes de 52 países africanos. Siete módulos son organizados por la Red Panafricana de Teología Católica y Pastoral, en colaboración con varias instituciones, entre ellas el Dicasterio para la Comunicación.
África es un continente en transformación, entre otras cosas por el crecimiento exponencial de su población y por el fuerte aumento del número de católicos, la mayoría de los cuales son jóvenes. Para convertirse en actores de esta transformación de su sociedad, estos jóvenes necesitan una educación sólida, que abarque todos los campos. En lo que respecta a la fe, los jóvenes pueden ser «misioneros-influyentes» en las plataformas digitales, según el padre Stan Chu Ilo, iniciador de un curso de formación en línea de 6 meses para africanos. Este primer semestre de formación, de febrero a agosto de 2024, reúne a 102 candidatos, que seguirán las enseñanzas de varios instructores divididos en siete módulos. La formación, titulada «African Digital Faith, Influencer Faith Formation», dará lugar a la obtención de un certificado.
Sentar las bases para un aprendizaje exitoso
Durante la sesión inaugural que tuvo lugar el viernes 9 de febrero de 2024, la moderadora, Sor Josephine Bether Bakhita, enfatizó que el seminario web tenía como objetivo sentar las bases para una experiencia de aprendizaje exitosa. «Estamos aquí para empoderar a los jóvenes, para aprovechar el poder de la tecnología digital para difundir el mensaje de fe, esperanza y amor. Juntos, podemos cambiar la vida de innumerables personas en todo el mundo«, explicó la religiosa keniana, antes de dar la palabra a dos jóvenes moderadores: Likibi de Bergerac, de Congo-Brazzaville, y Milliam Kayange, de Malawi. Los candidatos conectados se reunieron con instructores y los organizadores presentaron el programa semestral. Los siete módulos se centran en las teorías y la aplicación de los procesos sinodales y palabrería africana, los métodos y las habilidades para la influencia digital, los principios y prácticas de la doctrina social católica, el liderazgo transformacional en el servicio a los demás, la madurez espiritual para el desarrollo profesional y personal, el discipulado, la Iglesia como familia de Dios, y la aplicación práctica del proyecto de influencia numérica de la fe.
Encontrar nuevas formas de compartir la fe
Varios instructores hablaron durante el día de la inauguración. La bienvenida estuvo a cargo de Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, quien expresó su alegría por el encuentro con los jóvenes y los profesores. «Esperamos que a través de este camino común podáis descubrir las raíces de vuestra identidad vocacional, espiritual y profesional… Y esperamos que podáis, con vuestras habilidades y talentos, encontrar nuevas formas de comunicar el don de la fe que habéis recibido«. Nuestro sueño, dijo a los jóvenes, «es encontrar, junto con ustedes que nacen en la era digital y son activos en estas comunidades«, formas nuevas y creativas de transformar el llamado «continente digital«. La idea, según Paolo Ruffini, no es colonizar un nuevo continente, sino poner en marcha nuevos procesos testimoniando, guiados por el Espíritu Santo, otra forma de vivir y concebir una nueva forma de comunicarse, buscando unir y no dividir.
Estar plenamente presente en la red
Refiriéndose a los Papas Pablo VI y Francisco, Paolo Ruffini subrayó que la Iglesia ya había iniciado esta reflexión sobre cómo anunciar el Evangelio al mundo contemporáneo. La Iglesia, señaló, ya era una «red, una red» antes del advenimiento de la «inter-red«. El reto ahora, dijo, «es estar plenamente presente» donde vive la gente y construir relaciones reales. El mundo digital forma parte de este contexto en el que vivimos y nos encontramos. Comunicar la fe, subrayó, nunca es simplemente transmitir información. Es un acto de amistad que pasa del «yo» al «nosotros», un vínculo a través del cual experimentamos y profundizamos nuestra pertenencia a la red de la Iglesia. Los lazos de comunión que se tejen forman una familia y se nos invita a pasar «de las comunidades de las redes sociales a la comunidad humana«.
Póster para el lanzamiento del semestre de formación en línea para jóvenes influencers de fe africanos
Ser influenciado primero por Jesús y su Evangelio
Con esto en mente, les dijo a los jóvenes, tenemos mucho que aprender los unos de los otros. «A lo largo de los próximos seis meses, tendréis muchas oportunidades de aprendizaje mutuo y también os beneficiaréis del asesoramiento de expertos que han adquirido una experiencia y conocimientos particulares en las diferentes áreas de la doctrina social de la Iglesia y de la comunicación digital«. Al comentar sobre el tema del programa «Digital Faith Influencers», Paolo Ruffini señaló que cada uno de nosotros está influenciado y puede influir. «Cualquier influencer que quiera ser comunicador de fe debe primero ser influenciado por Jesús y su evangelio«, enfatiza, para ser auténtico y distinguirse de aquellos que conducen al mal. A la pregunta «¿quiénes son los misioneros digitales?», el prefecto del Dicasterio para la Comunicación citó la Evangelii Gaudium y respondió que todo bautizado está llamado a ser este discípulo-misionero. El objetivo es aportar nuestro granito de arena tratando de transformar el entorno digital en un espacio más saludable y humano.
Entender la cultura actual, para ser buenos misioneros en las redes sociales
Por su parte, el secretario del Dicasterio para la Comunicación, Mons. Lucio Ruiz, destacó que «este curso representa mucho más que un simple programa de formación; es una oportunidad para formar a quienes están llamados a hablar a la cultura actual de la ternura de Dios«. No se trata solo de saber utilizar el instrumento, las redes sociales, sino de entender profundamente la cultura en la que estamos inmersos. «Se usan los instrumentos, pero se vive la cultura; los instrumentos son para uno mismo, pero la cultura es compartida; Los instrumentos son para especialistas, pero la cultura nos abarca a todos«, dijo.
Como misioneros, estamos llamados a conocer a Jesús y a llevar su palabra a través de los medios digitales, «planteando preguntas, provocando la reflexión y sembrando semillas de esperanza en un mundo sediento de verdad y sentido«.
Mons. Ruiz animó a los jóvenes a tener el coraje y la creatividad de ofrecer su tiempo, su inteligencia y su amor para estar al lado de aquellos que buscan sentido a sus vidas y ofrecerles un espacio de encuentro con Jesús. En nuestras interacciones en las redes sociales, en nuestros mensajes y publicaciones, podemos llevar la misma invitación: «Vengan y vean«, sugirió. Expresó su deseo de que este programa sea un camino de crecimiento personal para los jóvenes y de crecimiento pastoral para nuestras comunidades.
Un influencer es aquel que es capaz de tocar los corazones, como Jesús
También intervino Emilce Cuda, cosecretaria de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, quien recordó lo que el Papa dijo a los jóvenes africanos el 1 de noviembre de 2022, durante el encuentro virtual «Construyendo puentes», no escuchar doctrinas de otros contextos sino construir la propia opinión. partiendo del mensaje del Evangelio, y traduciéndolo a su contexto social. El profesor Peter Jones de la Universidad de Loyola en Estados Unidos, uno de los iniciadores de la iniciativa virtual «Construyendo Puentes«, dijo que como instructor de este programa, tiene el deber de ayudar a los jóvenes a fortalecer sus voces, para que ellos mismos puedan influir positivamente en otros jóvenes, a partir del espíritu africano. Mons. Gerarld Musa, obispo de Kansina (Nigeria), animó a los jóvenes a aprovechar esta formación para «ver, discernir y actuar«, con el fin de saber contextualizar el Evangelio en las redes sociales. En su charla, el P. Stan Chu Ilo enfatizó que ser un influencer aquí significa poder tocar el corazón de los demás, como lo hizo Cristo. Invitó a los jóvenes a participar en la instrucción y los debates en línea. También les pidió que se prepararan para un viaje a Uganda.
El itinerario formativo sobre «Fe digital africana, formación en la fe de los influencers» se inspira en los encuentros virtuales que el Papa tuvo con jóvenes de varios continentes, en el marco de la iniciativa «Construyendo puentes». Está organizado por la Red Panafricana de Teología y Pastoral Católica (PACTPAN), en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Universidad del Sagrado Corazón (Uganda), la Universidad Veritas (Nigeria), la Universidad Católica de Zambia y el Instituto de Teología de la Compañía de Jesús (ITCJ) – Costa de Marfil.
Los jóvenes serán instruidos por varios expertos, entre ellos Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación; Mons. Lucio Ruiz, secretario del mismo Dicasterio, el P. Stan Chu Ilo, profesor de teología en la Universidad DePaul (Estados Unidos de América); Sor José Ngalula, teólogo congoleño, miembro de la Comisión Teológica Internacional, Emilce Cuda, cosecretaria de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, Nora Nonterah, profesora de la Universidad Kwame Nkrumah (Ghana), Peter Jones, profesor de la Universidad Loyola, Chicago (EE.UU.), Sor Leonida Katunge, directora de PACTPAN y coordinadora del programa; así como varios profesores y especialistas de diferentes ámbitos.