Noticias

Bibliotecas móviles en África que llevan libros a los niños

Entre los proyectos que tienen como objetivo mejorar la escolarización y las habilidades de lectura en el continente se encuentran autobuses, furgonetas y carros que recorren las afueras de las grandes ciudades y pueblos remotos. La experiencia de iRead en Nigeria, que utiliza herramientas digitales y fomenta la publicación de libros infantiles para sus pares

(vaticannews.va/it).-Para abordar el problema de la escolarización y las competencias de lectura en África, en los últimos años se han puesto en marcha numerosos proyectos para llegar a los niños de las zonas rurales, que a menudo son inaccesibles y tienen poca infraestructura. Algunas de las soluciones encontradas en los últimos años son furgonetas equipadas con estanterías que recorren los pueblos, bicicletas o burros y camellos que pueden transportar grandes cantidades de libros sin correr el riesgo de quedarse atascados en la carretera, como podría ocurrir con otros medios de locomoción. En los últimos años, este fenómeno, si bien mantiene su propósito original, se ha apoyado en nuevas herramientas, en particular tecnológicas.

Una red muy extendida

Hay bibliotecas móviles en toda África: Etiopía, Nigeria, Tanzania y Zimbabue. El Programa de Desarrollo de Recursos y Bibliotecas Rurales (RLRDP) funciona en este último país desde mediados de la década de 1990, y en sus años de actividad ha dado lugar a quince bibliotecas móviles tiradas por burros, ciento veinte bibliotecas tiradas por bicicletas y trescientas bibliotecas comunitarias y escolares. La gestión de las bibliotecas del RLRDP implicaba el suministro de materiales, libros, por supuesto, y la formación de bibliotecarios y profesores para su gestión, aspecto que tuvo repercusiones más amplias en el tejido social de cada aldea. La novedad introducida por esta ONG fue el uso de una computadora alimentada por energía solar en los vagones que recorrían el país. El objetivo era facilitar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en particular para los grupos desfavorecidos de la población, las mujeres y las personas de edad, y cerrar la brecha entre el campo y la ciudad en el acceso a Internet.

Reserva autobuses en Lagos

Este camino también ha sido seguido por otras ONG africanas que trabajan para llegar a las zonas rurales con bibliotecas móviles. Es el caso de iRead en Nigeria, fundada en 2004 a partir de la idea de la joven psicóloga y emprendedora social Funmi Ilori, que empezó yendo casa por casa con dos cestas de libros en Lagos y ha llegado a tener una gran patrulla de autobuses que recorren las ciudades del estado del mismo nombre cada semana. A pesar de tener que enfrentarse a numerosos problemas en los primeros años de su actividad, incluidas las solicitudes de las instituciones locales para el pago de una cuota, iRead en los últimos años ha conseguido un enorme éxito entre las familias de los niños que han utilizado el servicio. Algunos de ellos en 2023 incluso han logrado publicar libros para sus pares para crear conciencia sobre temas ambientales como el reciclaje, la protección marina y la conservación de la vida silvestre. iRead también ha utilizado la tecnología en los últimos años para mejorar el acceso de los niños a la lectura. Si en el pasado el objetivo de Funmi Ilori era hacer leer al mayor número posible de niños y acercar las bibliotecas a ellos, ahora con la catalogación online de libros que la ONG tiene disponible, el nuevo objetivo es también aumentar la capacidad de uso de herramientas digitales y hacer que todo el catálogo sea siempre accesible para los niños.

Deja una respuesta