Pastoral de la comunicación

Comunicación y Evangelización: contexto, actitudes, experiencias

(es.pusc.it).-El Seminario profesional de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz es un foro internacional que se celebra cada dos años y está dirigido a comunicadores de las diócesis y demás circunscripciones eclesiales, de conferencias episcopales, de congregaciones o institutos de vida consagrada, de movimientos y de otras realidades vinculadas con la Iglesia.

En sus trece ediciones, el Seminario ha abordado numerosos aspectos de la comunicación institucional de la Iglesia, como por ejemplo la generación de confianza, la escucha y la relevancia, la cultura digital, la gestión de crisis y controversias, la relación con los medios y líderes de opinión.

En el contexto del Gran Jubileo de 2025, el Seminario ha elegido como foco uno de los rasgos esenciales de la comunicación en la Iglesia: su horizonte evangelizador. Como señaló san Pablo VI la evangelización en el mundo contemporáneo adquiere la forma del diálogo: “La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio” (Ecclesiam suam, n. 34). Y añadía que el diálogo es “un arte de comunicación espiritual” que requiere “claridad, afabilidad, confianza, prudencia” (id. n. 37). Así lo han subrayado los papas desde entonces, hasta la reciente catequesis de Francisco dedicada a la evangelización.
 
También en el trabajo de los departamentos de comunicación de la Iglesia está presente esta finalidad. Por una parte, su forma de dialogar reúne características como la primacía de la caridad, el amor a la verdad, el respeto a la persona y su libertad, la promoción del pluralismo. Además, las diversas dimensiones de la comunicación de la Iglesia hacen referencia al horizonte evangelizador: la comunicación interna, la relación con periodistas, la creación de medios y canales, la presencia en redes sociales, la escucha, la difusión de contenidos o las relaciones institucionales. Todas esas actividades han de facilitar que la Iglesia anuncie a Cristo, la buena nueva.

“Toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva»” (Evangelii Gaudium, 11), porque cambian el contexto, los protagonistas y los interlocutores. El Seminario “Comunicación y Evangelización: contexto, actitudes, experiencias” es una oportunidad para considerar las claves del contexto contemporáneo y los contenidos más relevantes para el mundo de hoy; la participación de los creyentes en diferentes foros de comunicación; las cuestiones de estilo que facilitan o dificultan el diálogo sobre la fe; las experiencias que son fuente de inspiración.

El Gran Jubileo del 2025 abre numerosos interrogantes sobre el nexo entre evangelización y comunicación. ¿Cómo contribuir, desde las oficinas de comunicación de la Iglesia, a hacer presente en la opinión pública la realidad de Dios y su amor por todas las personas? ¿Cómo acertar a contar historias que transmitan esa realidad? ¿Cómo conseguir que la comunicación de la Iglesia contribuya a llevar a todos los ambientes, especialmente a los más necesitados, la luz del Evangelio? ¿Cómo puede la comunicación contribuir a «transmitir esperanza» en un contexto polarizado y a menudo polémico? ¿Cómo mantener el foco de estas oficinas en las cuestiones esenciales?

El ethos católico ha prestado siempre atención a las vías para el conocimiento de Dios. En la estela de esta tradición, los debates del Seminario se han articulado alrededor de varias vías que facilitan la comunicación de la fe: la vía del testimonio, la vía de la razón y de la ciencia, la vía de la caridad y del servicio, la vía de la cultura y del arte, la vía de la sanación y el perdón, la vía de la relación, entre otras.

Programa

Deja una respuesta