(infoans.org).-Los días 26 y 27 de junio, en modalidad totalmente digital, la Red Salesiana Brasil (RSB) celebró su II Encuentro Nacional de Comunicación (ENAC, en portugués). El tema de este año fue: “Del sueño a la realidad: hacia una plena presencia” y atrajo a más de cuatrocientos participantes, entre comunicadores, dirigentes y educadores de todos los centros de la RSB.
El evento se llevó a cabo con el objetivo de potenciar los espacios de formación, interacción, debate, puesta en común y construcción colaborativa de propuestas que contribuyan a la innovación de los procesos (edu)comunicativos de la Red.
La mañana del primer día, los Inspectores referentes para la comunicación, la Hermana María Carmelita de Lima Conceição, para las Hijas de María Auxiliadora, y el Padre Francisco Inácio Vieira Júnior, para los Salesianos, ofrecieron una reflexión articulada sobre el Sueño de los nueve años de Don Bosco, y la Coordinadora Nacional de Comunicación de la RSB, la Hermana Maike Loes, preparó el marco del encuentro, recordando las dinámicas y el tema del I ENAC (mayo de 2023).
La primera intervención del día fue sobre “El sueño de los nueve años de Don Bosco: entre carisma, comunicación y misión”, ofrecida por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, el Padre Fabio Pasqualetti, quien se detuvo en las razones que llevaron a Don Bosco a escribir el Sueño de los nueve años en forma de testamento, y en los estudios posteriores realizados precisamente para comprender las enseñanzas que se esconden detrás de la gran narración del sueño. Con el Sueño de los nueve años se aclaran el campo de acción de Don Bosco, el propósito de su actividad apostólica y su método educativo: el Sistema Preventivo. A través de un recorrido histórico, el Padre Pasqualetti mostró que “todo ha cambiado” en la sociedad, pero el sueño de Don Bosco y el oratorio continúan siendo actuales y responden a las necesidades educativas de las nuevas generaciones.
Después de un momento de debate e interacción virtual, las coordinadoras nacionales de las áreas programáticas de Escuela, Asistencia Social y Comunicación de la RSB – respectivamente la Hermana Lucia Jacinta Finassi, Carolina Neves de Oliveira y la Hermana Loes – aportaron su contribución sobre el tema “La realización del sueño de los nueve años en las presencias de la Red Salesiana Brasil” desde el punto de vista de las dimensiones de su competencia.
La primera jornada concluyó con una puesta en común a partir del “Manifiesto a los jóvenes”, documento redactado con ocasión del Encuentro Nacional RSB (Aparecida 2023), en el cual se recuerda, en el primer punto, el compromiso de “habitar y recuperar la experiencia del patio en sus diversas manifestaciones, donde los jóvenes se encuentran, como las redes sociales…”.
La intervención titulada “El continente digital, un juego donde los amigos se conquistan con la amabilidad y la caridad”, a cargo de la Hermana Mercedes Méndez Siliuto, Responsable de la Comunicación de la Congregación de las Hermanas de la Asunción (España), abrió el segundo día de trabajos.
La religiosa subrayó las expresiones del Sueño de los nueve años y el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024, asociándolos en torno al tema de la sabiduría del corazón. Además, indicó la tríada belleza-bondad-verdad como criterios guía para una presencia de calidad en las redes sociales y para que la educomunicación sea efectiva. Y concluyó su intervención con una invitación: “Fundemos casas en el continente digital: no presencias aisladas, sino un ‘nosotros salesiano’. Educadores y estudiantes, juntos, esto es ser verdaderamente una presencia salesiana en el continente digital”.
Después de la pausa, la segunda intervención, a cargo del Secretario del Dicasterio vaticano para la Comunicación, Monseñor Lucio Adrian Ruiz, tuvo como tema “Lo digital, de herramienta a cultura: un desafío para la Iglesia. Una visión a partir de ‘Una plena presencia’”.
Monseñor Ruiz presentó una panorámica histórica de la visión de la Iglesia sobre los medios, subrayando que estos no son simples herramientas, sino una cultura a evangelizar. Habló sobre temas como la inculturación, la dinámica misionera de la Iglesia y la presencia de la Iglesia en el continente digital.
El prelado, responsable de la redacción del principal documento de la Santa Sede en la materia – “Hacia una plena presencia. Reflexión pastoral sobre el compromiso con los medios sociales”, insistió en la necesidad de “pasar de la tecnología al kerygma, al primer anuncio, porque la tecnología es la actividad, mientras que el kerygma es la esencia”, ya que “la cultura digital es un espacio de evangelización y de misión”.
Luego, Raimundo Marcelo Maciel, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil Salesiana, aportó algunas reflexiones sobre los temas tratados desde una perspectiva pastoral, destacando su experiencia con el pueblo Yanomami y la llegada de Internet a la misión indígena de Maturacá, distrito de San Gabriel da Cachoeira.
En las conclusiones del encuentro, la Hermana Loes trazó un breve paralelo entre el documento “Hacia una plena presencia”, del Dicasterio vaticano para las Comunicaciones, y el “Manifiesto a los jóvenes” de la RSB. Ambos documentos subrayan que “los jóvenes piden ser encontrados donde están, también en las redes sociales” y que es necesario “entender a los jóvenes desde el lugar en el que están y quieren ser encontrados”.
Los participantes en el II ENAC se despidieron dejándose una tarea-misión por cumplir: “habitar las redes sociales de manera salesiana, pasando del sueño a la realidad, sin dejar de soñar: soñar y trabajar por el presente y el futuro de los niños, adolescentes y jóvenes que cada día cruzan los portones y las puertas […] de nuestras presencias”, concluyó la Hermana Loes.