Un funcionario de comunicaciones del Vaticano ha desafiado a los comunicadores católicos a mirar más allá de sus seguidores en línea y llegar a aquellos que están distantes de la Iglesia.
Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, enfatizó que la evangelización en línea no se trata de ganar fama, sino de conectarse con otros en un idioma que puedan entender.
«Ve a los que están lejos y no conocen a Jesús. No te conformes con esos, solo con los que te siguen y te dan sus likes», dijo Ruiz.
«Sed una Iglesia en salida. Salgan a buscar a sus contemporáneos que se han quedado en el camino, que están buscando respuestas a su pregunta y que necesitan un motivo de esperanza», dijo.
Ruiz pronunció el mensaje en un discurso en video ante la 13ª Cumbre Católica de Medios Sociales (CSMS), celebrada en la Escuela Lourdes de Mandaluyong el 30 de noviembre.
Subrayó la importancia de la evangelización a través de las redes sociales, calificándola como una oportunidad para un «primer anuncio» para llegar a las personas que buscan respuestas y esperanza.
Ruiz también enfatizó la necesidad de encuentros personales, diciendo que la evangelización en línea debería servir como puerta de entrada a conexiones más profundas y significativas.
«No puede haber una fiesta sin presencia», dijo, señalando que el espacio digital debe ser utilizado para ofrecer la presencia de Jesús y de la Iglesia a los necesitados.
Al abordar la evolución del papel de la Iglesia, Ruiz señaló que el proceso sinodal ha abierto un nuevo capítulo en la misión de la evangelización en la era digital.
«Ustedes son los escritores de este capítulo», dijo a los participantes. «Con coraje y creatividad, se puede llevar el mensaje hasta los confines de la tierra. ¡Ir! Vayan a las periferias existenciales», dijo.
Organizado por YouthPinoy, una organización bajo los auspicios de la Oficina de Medios de CBCP y Areopagus Communications, CSMS se llevó a cabo por primera vez en 2012 para ayudar a proporcionar herramientas para comunicar aún más el Evangelio en el vasto mundo digital.
Desde entonces, la cumbre se ha convertido en una reunión anual de comunicadores, educadores y misioneros digitales católicos, ofreciéndoles una plataforma para compartir estrategias y conocimientos para un ministerio en línea efectivo.
En la misa de apertura de la cumbre de este año, el padre Ildefonso Dimaano, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales de la CBCP, destacó la misión continua de la evangelización en la era digital.
«La misión de proclamar no tiene fin… sigue y sigue», dijo Dimaano. «Esta cumbre es una forma de reflexionar sobre cómo podemos ser apóstoles [en este entorno digital]».
También enfatizó la necesidad de utilizar las redes sociales con fines positivos, haciendo un llamado a más bondad, esperanza, paz y preocupación en los espacios en línea.
«Estamos siendo llamados por Dios para cumplir un propósito más profundo», agregó Dimaano. «Debemos ser influyentes por derecho propio, en nuestro espacio y tiempo particulares, porque Dios nos está pidiendo que estemos ahí para alguien, incluso para una sola alma», dijo Dimaano.