El nuevo «tablero» virtual permite a los usuarios ver la distribución y la elegibilidad como elector papal para los 253 cardenales católicos en todo el mundo.
(aleteia.org).-El Papa Francisco acaba de crear 21 nuevos cardenales, el Vaticano ha hecho que el seguimiento de sus filas sea más fácil que nunca. El 6 de diciembre, el Vaticano lanzó un nuevo «tablero» que presenta un mapa interactivo que permite a los usuarios navegar por el Colegio Cardenalicio y ver cómo se distribuyen en todo el mundo.
El Colegio Cardenalicio tiene muchas funciones, desde asesorar al Papa hasta representar a la Iglesia en sus respectivos países. Sin embargo, una de las funciones más destacadas del colegio es elegir al próximo Papa, tras la muerte o renuncia del Papa actual. Un cardenal puede participar en las elecciones papales hasta que cumpla 80 años, por lo que, aunque hay 253 cardenales -un número que incluye a los 21 cardenales recibidos por el Papa Francisco el 7 de diciembre-, solo 140 son actualmente elegibles para votar en el próximo cónclave papal.
En el tablero, los usuarios pueden ver el desglose de la elegibilidad de los cardenales para elegir al próximo Papa en el nuevo tablero. Incluso muestra el porcentaje de cardenales elegibles para cada región geográfica; por ejemplo, el 47,8% de los cardenales europeos, el 62,1% de los cardenales africanos y el 100% de los de Oceanía son elegibles para elegir al próximo Papa. Esto revela que los cardenales de Asia y África tienden a ser más jóvenes que los de Europa.
El mapa interactivo está equipado con una serie de filtros que facilitan el análisis de los datos. Las búsquedas se pueden refinar por apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, orden religioso, por la fecha de su elevación e incluso por los papas que los nombraron. El último de ellos ofrece una perspectiva interesante, ya que muestra que la mayoría de los cardenales que pueden votar en el próximo enclave papal fueron nombrados por el Papa Francisco (110), con solo 24 años de edad de las selecciones del Papa Benedicto XVI, y solo seis cardenales nombrados por el Papa San Juan Pablo II permanecen por debajo de los 80 años.