Redes Sociales

Investigación de WeCa sobre seminaristas y redes sociales: el 99% tiene un perfil en las redes sociales.

Creen que pueden utilizarlos en sus futuros compromisos eclesiales, pero expresan poco y piden una mayor formación en el entorno digital

(weca.it).-Si en el momento de entrar en el Seminario, uno de cada diez seminaristas (9,1%) no estaba registrado en ninguna red social, hoy el 99% de los seminaristas tienen un perfil social. Para el 88% de los candidatos al sacerdocio, «pueden ser herramientas útiles para la atención pastoral» y «planean utilizarlas en sus futuros compromisos eclesiales». WhatsApp (96,2%), Facebook (74,2%), Instagram (70,8%), Youtube (67,5%) y TikTok (15,3%) son las plataformas más habitadas en línea por los seminaristas en Italia.

Estos son algunos de los resultados de los tres años de investigación doctoral contenidos en el libro «La comunicación de la Iglesia que vendrá. Encuesta sobre los seminaristas y las redes sociales» (2025, Tau editrice) de Fabio Bolzetta, periodista y presidente de la Asociación de WebCatólicos Italianos (WeCa).

La encuesta, la primera dedicada exclusivamente a los seminaristas en Italia y a las redes sociales, fue promovida por WeCa con la supervisión científica de la Universidad Pontificia Salesiana y en colaboración con la Oficina Nacional para la Pastoral Vocacional – cuyo director y subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el padre Michele Gianola firmó el prefacio – y la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana.

La construcción del marco teórico sentó las bases para la formulación de las preguntas de investigación, que se llevó a cabo, después de un estudio exploratorio, un pre-test y entrevistas cualitativas, mediante la administración de un cuestionario anónimo, completado gracias a la disponibilidad de seminaristas y rectores de seminarios mayores en Italia.

En la mayoría de las respuestas de la muestra se reitera la prioridad e importancia de las relaciones cara a cara. Desde el punto de vista cuantitativo, casi uno de cada tres seminaristas (28,7%), en su perfil más seguido, registra hasta 400 seguidores; El 16,7%, por su parte, puede contar con una red de más de mil personas en línea.

Pero su presencia en la red es inversamente proporcional a su disposición a expresarse públicamente en las redes sociales: el 26,8% dice que nunca publica contenido en las redes sociales. El 31,1% publica un post o una historia solo una o dos veces al mes.

Una presencia incierta, que comparte contenidos ajenos en lugar de los producidos por ellos mismos y donde la publicación de selfies es superior a la de vídeos. Es por ello que el 64,4% de los futuros sacerdotes siente la necesidad de una formación específica en el entorno y las herramientas digitales, pidiendo que se incluya la formación en redes sociales en la propuesta formativa de los Seminarios.

También son interesantes los resultados que surgieron en cuanto a los intereses, las figuras sacerdotales de referencia y las profesiones anteriores a la vocación con un caleidoscopio de experiencias: desde el sector de la restauración hasta el de la enseñanza, desde las profesiones obreras y estacionales hasta, aunque en menor medida, también hasta las experiencias como mecánico, abogado, viverista y enfermero.

Según los datos estadísticos más recientes, hay 1.698 seminaristas diocesanos estudiando en seminarios mayores en nuestro país con una edad promedio de 28 años. El libro «La comunicación de la Iglesia. Encuesta sobre los seminaristas y las redes sociales» fue presentado hoy en la librería Paoline International de Roma.

Deja una respuesta