Ya no hay excusa para quedarse sin eucaristía en vacaciones: las nuevas tecnologías son el «tablón de anuncios de la parroquia» que recogen sus horarios
(eldebate.com).-Son preguntas habituales entre católicos cuando salen de viaje o se marchan de vacaciones: «¿Dónde habrá misa?, ¿a qué hora es?, ¿cuál es la iglesia más cercana?, ¿dónde me puedo confesar?». Hace años surgieron varias páginas web y aplicaciones para responder a todas estas cuestiones que, con el paso del tiempo, se han ido actualizando y mejorando. No son infalibles: cuántas veces uno ha hecho caso de que en tal o cual parroquia se celebraba la eucaristía a una hora determinada y, después de recorrer unos cuantos kilómetros, llega para encontrarse al sacristán cerrando la puerta del templo porque «la misa fue hace una hora».
Aun así, muchas veces estas herramientas son muy útiles para quien quiera cumplir con el precepto dominical, hablar con un sacerdote o averiguar dónde hay una adoración eucarística por la zona. Cada parroquia, claro, es la encargada de mantener al día la información que se ofrece en ellas y, si no se hace, es lo que puede dar lugar a equívocos y confusiones.
Estas son las páginas y aplicaciones más socorridas:
Misas.org
Es la más veterana de todas. Nació en 1999 en Madrid y pertenece a la asociación Eucharistia. Es intuitiva y se pueden buscar horarios de misas, de adoraciones eucarísticas y las direcciones de lugares de culto en España y en El Salvador. Funciona por geolocalización o por la búsqueda concreta de un templo.
Ofrece además el santoral del día y las lecturas para seguir la eucaristía. Está mantenida por voluntarios y se accede a ella sólo a través de internet, ya que no tiene aplicación. Su sostenimiento económico se hace posible gracias a los donativos y la publicidad.
«Horarios de misas»
Se publicita como «la aplicación más popular del mundo para localizar iglesias católicas cercanas», y seguramente lo sea. «Horarios de misas» nació hace una década en Argentina, impulsada por Pablo Licheri, casado con siete hijos, y desde entonces no ha parado de crecer. «Empezamos en Buenos Aires con solamente 200 ó 300 iglesias de la ciudad y fue creciendo poco a poco, con mucho esfuerzo», explica Licheri.
Ahora recoge la información de 91.000 templos, está disponible en 9 idiomas y se ha descargado 1,6 millones de veces. Es una app muy intuitiva, que permite encontrar una iglesia católica cercana a la propia ubicación y facilita los horarios de misa, confesión, adoración y otras actividades. Además, se puede llamar a la parroquia con un solo clic o mandar un correo electrónico, y asegura que se puede «encontrar una misa cercana en menos de 20 segundos». Por último, ofrece la posibilidad de buscar misas en línea de todas partes del mundo. Disponible tanto en Google Play como en App Store.
Horariosmisa.es
No hay que confundirla con la anterior, a pesar de tener nombres casi idénticos. Se trata de una página web con un cometido similar a las otras, aunque es más lenta, tiene mucha publicidad y contiene menos información actualizada.
Creada por el informático mexicano afincado en Madrid Marcos Ramírez, el proyecto trata de «acercar la tecnología a la Iglesia, para ayudar a todos los hermanos y hermanas de Jesús a asistir a la eucaristía cada domingo», según explica la web. Permite encontrar misas por comunidades autónomas y municipios.
DinDonDan
Una de las últimas aplicaciones en llegar. Creada por cuatro universitarios de Milán, posee una interfaz actual y limpia y funciona por geolocalización. Aunque está especialmente centrada en Italia, ya incluye cientos de parroquias españolas y de otros países europeos. Está disponible tanto en Google Play como en App Store.
Páginas de diócesis y parroquias
El método más fiable de todos, aunque también más laborioso y lento, es acudir a las páginas web de las diócesis o a la de la propia parroquia. Casi siempre son las que contienen la información más actualizada y cualquier posible cambio en los horarios.
Si no se sabe el nombre de la parroquia de un municipio concreto, siempre se puede hacer una rápida búsqueda en Google y comprobar si tiene página web. Además, cada vez más diócesis incluyen el horario e información de todos sus templos en las propias páginas del obispado.