La pandemia está imponiendo una movilización de energías en las Iglesias para que el momento fuerte que nos prepara para la Navidad sea este año vivido aún más como una oportunidad de crecimiento humano y espiritual.
..
(vaticannews.va).- El aislamiento y los temores que nos está forzando la epidemia de coronavirus no pueden reducirnos a una condición de pasividad. Casi en todas partes del mundo, las diócesis, los movimientos y las órdenes religiosas han puesto en marcha su creatividad para crear y fortalecer el sentido de comunidad de oración mediante la explotación, en particular, de las tecnologías digitales.
..
Plataformas online y acompañamiento online
.
Los retiros y las herramientas online para ayudar al espíritu se multiplican: es, por ejemplo, el caso del tradicional calendario de Adviento irlandés que se enriquece con oraciones, vídeos, palabras del Papa Francisco extraídas de la exhortación apostólica Christus vivit, gestos y sugerencias. para hacer la Navidad más sostenible y cuidar nuestra casa común. Recomendaciones de libros, música y eventos en diócesis y parroquias, con indicaciones para acercarse a las familias más necesitadas.
Una serie de videos, cuya producción fue promovida por la Conferencia Episcopal de Canadá y disponible en línea todas las semanas, ayudarán a los fieles católicos a prepararse para la celebración del nacimiento de Jesús. Se propone un «Viaje por el Adviento«, con reflexiones sobre el Evangelio para cada domingo de esta época fuerte y sobre el verdadero significado de la Navidad. La esperanza de los prelados es que sea un canal de consuelo y profunda preparación para todos.
La Conferencia Episcopal Española ha preparado una nueva aplicación para rezar la Liturgia de las Horas, mientras que desde Suiza se ha lanzado una iniciativa ecuménica en www.lumierequandmeme.ch que ofrece ideas para vivir el Adviento y el período navideño de manera diferente, en tres áreas: » de todos modos – En conexión de todos modos – Solidaridad de todos modos ”. Además de los textos meditativos y los gestos concretos, hay proyectos solidarios para apoyar o relacionados con la pandemia en Suiza y en el extranjero.
En avent.retraitedanslaville.org, los dominicos de Lille proponen un «Adviento en la ciudad», un camino de acompañamiento con reflexiones, cánticos de Adviento y cuatro meditaciones a cargo de otros tantos oradores de alto perfil. Una forma de prepararnos para que «la Navidad no sea una alegría trivial sino un acontecimiento espiritual para nuestra vida». Los temas de fondo: la paz en las familias y en las comunidades cristianas; la acción del Espíritu por la paz entre los pueblos; Jesús como Príncipe de Paz en la vida de todo hombre. Monseñor David Macaire, dominico, arzobispo de Fort-de-France, en Martinica, también ilustrará cada semana un método concreto para convertirse en pacificadores.
Los sufrimientos causados por la pandemia, que está poniendo a la India de rodillas, están en el centro de «Communio India Sunday», el evento anual celebrado por 132 diócesis indias latinas el primer domingo de Adviento. «Como yo os he amado, vosotros también os améis los unos a los otros» (Jn 13, 34), es el tema elegido este año. Los fieles serán invitados a rezar y ayudar a las misiones, especialmente en las zonas rurales.
..
Un Adviento más sobrio y solidario
..
El Consejo Sueco de Iglesias, por ejemplo, ha pedido poder seguir cuidando a los sin techo (unos 33 mil en Suecia) y a los más marginados, a pesar de las restricciones anti-Covid. «Necesitamos poder acomodar a muchas personas que se encuentran en situaciones difíciles – explican – para hacer habitaciones disponibles para que la gente pueda calentarse o comer un almuerzo para llevar en el interior».
..
.
En la República Checa, nuevamente este año, aunque de manera diferente debido a las restricciones impuestas por la pandemia, las parroquias de Olomouc se han involucrado en la producción de las coronas de Adviento, que luego se venderán el primer domingo a favor de la casa de los niños. Verbist Care Center, orfanato de Ulan Bator, Mongolia. “Debido al Coronavirus, el orfanato perdió parte de su financiamiento porque algunos del exterior no llegaron este año. Por eso, usamos el dinero de la recaudación principalmente para comprar insumos de alimentos duraderos”, explica Simon, el director. del orfanato. En la capital de Mongolia, donde el invierno dura hasta ocho meses y las temperaturas alcanzan los 40 grados bajo cero, varios cientos de niños siguen viviendo en las calles. Por tanto, la misión es garantizar los derechos humanos fundamentales de los niños huérfanos, abandonados o maltratados.
.
En el Algarve, Portugal, entre las iniciativas benéficas sugeridas en este período de espera, se encuentra la creación, en la familia, de «un breve video de temática navideña para enviar a las personas mayores que pasan la Navidad» lejos de sus seres queridos o solo, o la recogida de alimentos básicos y kits de higiene para las personas más necesitadas. Podría ser útil acompañar la exposición con la lectura de algunos pasajes de la Carta Apostólica del Papa Francisco Admirabile signum, dedicada precisamente al significado y valor del pesebre.
.
En la cárcel
.
«En las cárceles, por miedo a los contagios, muchas actividades se han frenado. Los internos experimentan aún más la soledad y el abandono», subraya Don Grimaldi, inspector general de los capellanes penitenciarios italianos, que insta a sus contrapartes y operadores en este ámbito para «no experimentar las limitaciones que impone la pandemia como frustraciones que paralizan la acción, sino como un estímulo para transformar la marginalidad en oportunidades».
Insistiendo en que esta época tormentosa de crisis sanitaria, social y económica , nos hizo descubrir aún más nuestros límites y nuestras debilidades, haciéndonos comprender que no somos los dueños del tiempo, nos invita a vivir este período de incertidumbre con la vigilancia del corazón para ser centinelas de la esperanza.
..
Con el mas joven
..
Il Messaggero dei Ragazzi, la revista mensual para jóvenes de la editorial Messaggero di Sant’Antonio di Padova, propone #AccadeSoloSeCiCredi, el Adviento social para niños y niñas de 9 a 14 años. En el portal meraweb.it, los preadolescentes podrán seguir todos los días mensajes, reflexiones, actividades para prepararse para la Navidad en su teléfono móvil o en el de sus padres. El redactor jefe de la revista fray Fabio Scarsato, en el papel de fray Simplicio, charlará con los más pequeños para «caminar» con ellos hacia la gruta de Belén.
Una versión muy original y provocativa de la historia de Santa Claus, que anula todas las tradiciones, actúa como hilo conductor. No será el abuelo tranquilizador que trae regalos a los niños, sino un caballero sin escrúpulos que se pasa la vida tratando de enriquecerse, hasta que se encuentra sin nada; de ahí, la idea de partir, en busca de fortuna y anonimato, a un pequeño pueblo de Palestina: Belén.
..
..
Antonella Palermo | Traducido por Bing