Se analiza la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas latinoamericanos y devela los riesgos de “icebergs digitales” con los cuales se pueden “estrellar” y acabar naufragando.
..
(kaspersky.com).- En 2019, el 70% de la población en América Latina, más de 440 millones de personas, según datos de Internet World Stats, contaba con conexión a Internet.
Internet ofrece comunicaciones, compras, entretenimiento, noticias, educación, trabajo y mucho más a cualquier persona, en cualquier momento, ocasión y lugar, y a través de cualquier dispositivo electrónico conectado.
Y aunque la posibilidad de permanecer en línea a toda hora tiene mayoritariamente una connotación positiva, pues nos permite estar al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, facilitándonos así el diario vivir, nuestra más reciente investigación de amenazas revela que estos mismos canales son cada vez más utilizados por delincuentes, atacantes maliciosos, e incluso acosadores, para engañarnos y convertirnos en víctimas del cibercrimen.
Unos simplemente buscan lastimar, interrumpir o desestabilizar; otros persiguen dinero o identidades; y algunos de los más peligrosos han puesto la mira en la inteligencia política o comercial o incluso en la infraestructura nacional crítica, como las redes eléctricas. De una forma u otra, todos estamos en riesgo.
Todas estas personas y grupos con malas intenciones vigilan de cerca la evolución de la tecnología digital. Cada nuevo desarrollo, cada nuevo dispositivo y cada nuevo sistema operativo se exploran en busca de vulnerabilidades. También explotan el comportamiento humano, como la falta de alfabetización digital y una tendencia innata a confiar.
Con el fin de comprender mejor cómo los internautas de América Latina perciben, se preparan y se ven afectados por las amenazas en línea actuales, La consultora de estudios CORPA, realizó una investigación regional completa que explora el uso de dispositivos electrónicos, así como el conocimiento y experiencia tanto de individuos particulares como de empresas, sobre las ciberamenazas actuales.
El análisis de los hallazgos del sondeo y la capacidad de rastrear algunos de ellos en los últimos años, le permite monitorear mejoras y contratiempos e identificar áreas en las que puede brindar apoyo para que las personas y corporaciones en Latinoamérica y en todo el mundo, se sientan preparadas y capacitadas para proteger lo que más les importa.
Metodología
El estudio fue realizado en línea por CORPA entre diciembre de 2019 y enero de 2020. La encuesta se desarrolló con usuarios de dispositivos electrónicos (computadores, smartphones, tablets, entre otros) de los siguientes seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Un total de 2.291 personas entre 18 y 50 años fueron encuestadas. La muestra fue distribuida en proporciones similares entre hombres y mujeres, y por edad (de 18 a 24 años, de 25 a 34 años, y de 35 a 50 años).
Los datos fueron revisados para ser regionalmente representativos y consistentes.
No todos los resultados de la encuesta se han incluido en este informe.
Principales conclusiones del estudio:
Almacenamiento y seguridad
- La mayoría de los entrevistados conoce el concepto de la nube en todos los países.
- Cerca de la mitad de los encuestados tiene una solución de seguridad para la nube. Un quinto de los entrevistados no sabe cómo protegerla, y entre un 5% y 10% no cree que necesite protegerse.
- Principalmente se almacenan archivos (fotos, contactos, etc.) ante posible caso de robo, y para compartir con alguien más (trabajo, universidad, colegio). Como segunda prioridad se resguardan documentos con información relevante o confidencial para no tenerlos en el dispositivo. Un porcentaje menor no utilizaría la nube para almacenar archivos.
- Mayoritariamente, los encuestados borran los documentos antiguos almacenados en la nube para tener más espacio y orden. Aproximadamente un cuarto de los entrevistados no borra sus archivos ya que prefiere mantenerlos guardados.
- Sobre la mitad de los encuestados no almacenaría sus fotos íntimas en la nube porque puede ser peligroso. En su mayoría, las mujeres tienden a ser más cuidadosas que los hombres al momento de almacenar fotos íntimas en la nube personal.
- Se resguarda la seguridad de los dispositivos principalmente con clave y en segundo lugar, con clave y solución de seguridad.
- La mayoría de los encuestados guarda archivos en la nube en el contexto de su lugar de trabajo.
- La mayoría de los encuestados no conectaría el dispositivo de su empresa a una red desconocida dentro del aeropuerto, incluso si eso significa poder agilizar una acción. En este sentido, prefieren usar el internet de su celular personal o moverse dentro del terminal aéreo para obtener mejor conexión antes de acceder a una red wifi pública que desconocen.
Mensajería y sitios web
- En todos los países, la mayoría de los encuestados manifiesta que va directamente al sitio del banco si le llega un SMS indicando que su cuenta corriente ha sido hackeada.
- Con respecto a la publicidad engañosa, lo que más les molesta a los entrevistados es que los enlaces los dirijan a páginas que solicitan información personal. En un segundo lugar se encuentra el que los enlaces contengan virus y, en menor medida, que el precio sea falso o que los productos no cumplan con lo que prometen.
- En términos generales se observa un bajo conocimiento en relación a los softwares maliciosos. Este desconocimiento se acentúa en el caso de las mujeres.
- El término malicioso más conocido entre los entrevistados es el malware, seguido de ransomware y phishing.
- En todos los países los entrevistados consideran que el malware es el tipo de software más dañino para los dispositivos de una empresa.
- La mayoría de los encuestados no guarda sus datos de usuario en sitios de bancos.
- En relación a las tiendas online, la mayoría de los entrevistados no acepta que su navegador guarde sus datos de usuario, mientras que alrededor de un tercio de ellos sí lo hace.
- Con respecto a la contraseña del correo electrónico, más de la mitad de los encuestados guarda sus datos en el navegador.
Internet de las cosas
- Alrededor de la mitad de los encuestados cree que sí los pueden ver u oír a través de un televisor inteligente.
- En relación a la información de aplicaciones de salud, alrededor de un tercio de los encuestados cree que esos datos son recopilados por los dueños de las aplicaciones, mientras que otro tercio piensa que quedan en la nube.
- En todos los países, la mayoría de los encuestados no sabe que los dispositivos que se conectan a IOT tienen parches de seguridad.
- Una proporción mayoritaria de los encuestados piensa que sí es un riesgo regalarle a un niño un juguete que se conecte a Internet- Wifi.
- La gran mayoría de los encuestados afirma tener red wifi en su hogar y que ésta es privada.
Redes sociales y fake news
- La gran mayoría de los entrevistados se informa día a día a través de redes sociales, sitios web de medios de comunicación o ambos. El uso de estas plataformas es transversal a los distintos sexos y grupos etarios.
- En relación a los bots en redes sociales, en Chile, Argentina, Colombia y México la mayoría afirma conocer el término.
- Los encuestados manifiestan de forma transversal que las personas viralizan fake news para conseguir algo a cambio o hacer daño.
- La gran mayoría de los entrevistados piensa que eventualmente, las fake news son perjudiciales.
- En cuanto a los desafíos virales, en Chile, Perú, Colombia y México la mayoría de los encuestados manifiesta nunca haber realizado este tipo de retos. Respecto de la peligrosidad de éstos, sólo una minoría piensa que son juegos inocentes, mientras que para la mayoría son peligrosos.
- La gran mayoría afirma que no desactivaría su solución de seguridad para descargar una app para sus hijos, si la solución la detecta como potencialmente maliciosa.
Conclusiones
El estudio Iceberg Digital revela hasta qué punto los dispositivos electrónicos conectados a Internet y las actividades en línea se han convertido en parte integral de la vida de los consumidores de América Latina. Sin embargo, el estudio también revela una profunda contradicción entre lo que los usuarios conectados entienden y temen, y lo que hacen independientemente de esos temores.
Demasiadas personas subestiman cuán vulnerables pueden ser y se comportan en consecuencia: no protegen adecuadamente sus dispositivos y datos sensibles del robo o pérdida, o a sus familias de los riesgos en línea. Muchos tampoco saben cómo detectar un sitio web o noticia falsa, o un enfoque fraudulento para las credenciales de pago.
Algo parecido ocurre en las organizaciones, que aunque quieren estar protegidas, no capacitan de manera generalizada a sus colaboradores en la prevención del ciberdelito ni implementan medidas de seguridad robustas, exponiéndose así a la sustracción de valiosa información corporativa.
Abordar esto debe ser una prioridad. Necesitamos educar y apoyar a los internautas para que puedan apreciar plenamente cuán valiosa es su identidad e información personal y profesional, y tomen consciencia de que todo lo que hacen en línea no es solo para ellos o sus más cercanos, sino también para desconocidos, incluidos los delincuentes. Por ello deben asumir la responsabilidad de proteger sus datos a través de contraseñas y soluciones anti-malware, pero también mejorando sus comportamientos en línea.
Para ayudar a lograr este importante objetivo, el estudio se ha centrado no solo en las principales actividades que las personas realizan en Internet y los riesgos de seguridad a los que se exponen, sino también en las consecuencias muy reales de esa exposición, y en las pérdidas, ataques o infecciones que han debido experimentar en los últimos meses.