(adn.celam.org).-¡Con mucha alegría anunciamos que ya se encuentra disponible la app Romero Para Todos en PlayStore! ¡Descárgala hoy mismo y descubre todas las enseñanzas que San Óscar nos entregó!
PlayStore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.romero.app
AppStore: https://apps.apple.com/sv/app/romero-para-todos/id6480218105
Esta es una preciosa noticia, claro: que un santo y que sea San Romero de América el que tenga su app es una preciosa noticia. Pero… quisimos saber más y consultamos a monseñor Rafael Urrutia, responsable de la Oficina de Canonizaciones de la Conferencia Episcopal de El Salvador. Y vale decir que no solo respondió nuestras inquietudes sino que también nos envió un abrazo paternal que abarca a todo el Celam. ¡Gracias, monseñor Urrutia! Y ahora: conozcamos la “cocina” de este espacio virtual que, generando un click, nos conecta con el santo salvadoreño de los derechos humanos.
Pregunta: ¿En qué consiste la App Romero Para Todos? ¿Con qué nos vamos a encontrar cuando entremos?
Respuesta: “Romero Para Todos” es una App por la que deseamos expandir el legado de San Óscar Arnulfo Romero: su predicación del Evangelio en sus Homilías, la Defensa de los Derechos Humano, sus Cartas Pastorales, su Diario, sus Escritos en la prensa escrita. Además una galería de fotografías del Santo. Todo en un solo canal fácilmente portable y compatible con las nuevas tecnologías. Muy pronto ampliaremos el catálogo de contenidos.
P: A su entender, ¿por qué San Romero tiene tan actualizado su mensaje de respeto a los derechos humanos, incluso entre los más jóvenes?
R: La actualización de su mensaje viene porque él vivió “centrado en el Evangelio de Jesucristo” que es el mismo ayer, hoy y siempre; y vivió siempre “sostenido en la Doctrina Social de la Iglesia”; por lo que en su mensaje siempre “predicó que todos los cristianos estamos llamados a amar a Dios y al prójimo, porque la gloria de Dios es que el hombre viva, para que juntos todos construyamos la civilización del amor y de la justicia; en fin, una cultura de paz con vistas a un futuro mejor”. Todo esto porque “San Óscar Romero no vivió de ideologías ni de lineamientos políticos, sino del Evangelio de Jesús y del Magisterio de la Iglesia”, de aquí le viene la fuerza de la actualidad de su mensaje.
P: ¿Cómo estuvo conformado (o está, si continúa) el equipo desarrollador de esta app, eran creyentes o no, lo conocían a Mons. Romero, ellos propusieron el proyecto o fue desde la iglesia que salió la idea y buscaron especialistas?
R: Algo habíamos hablado en el Equipo Coordinador de la Oficina de Canonizaciones de continuar digitalizando el mensaje de Monseñor Romero, pero la idea de crear una App nació a principios de 2022 por iniciativa de Rebeca Salas, una joven católica, quien entonces era la Responsable Operativa de la Oficina. El reto era poner al alcance de todos, a través de nuevas herramientas digitales, el legado de San Óscar Arnulfo Romero. Así, Rebeca me propuso el desarrollo de una aplicación que contuviese el legado completo de Monseñor Romero. Para ello creamos un equipo dirigido por mi persona, con la colaboración de Rebeca Salas al inicio del proyecto, un primer desarrollador, que no comprendió el proyecto y del que debimos separarnos.
A finales del primer trimestre del año 2023, Diego Cornejo, un joven católico y estudiante de comunicaciones —quien era el Asistente del Proceso de Canonización del Padre Rutilio Grande y Compañeros Mártires— debió asumir la Oficina de Canonizaciones como Responsable Operativo; y lo hice responsable de continuar con el desarrollo de la App. A partir de entonces asumí con él el iter constructivo de la misma; debí completar el equipo de la oficina con Valeria Orellana, una estudiante de Diseño Gráfico y el Ing. Fabricio Hernández, quien curiosamente no profesa nuestra fe católica, pero sí conocía la historia y magnitud social de San Óscar Romero, y no dudó en ayudarnos a la causa, entregándonos una app totalmente intuitiva y funcional.
La App salió primero en la tienda AppStore, el 4 de mayo para iPhone; y el 25 de junio para la PlayStore, en Android. Agradezco a todos los que con su esfuerzo contribuyeron a esta gesta.
Le puede interesar: Nuevas directivas del episcopado colombiano, invitan a trabajar en la construcción de un proyecto de nación que los integre a todos
Esta app: una bendición
“En realidad, esta App ha sido una bendición”, nos dice monseñor Rafael, “con ella deseamos prolongar la presencia siempre actual de Monseñor Romero, porque… ‘La Palabra de Dios no está encadenada…, es como el rayo de sol que siempre me iluminó para ir recogiendo el clamor del pueblo y el dolor de tanto crimen, la ignominia de tanta violencia; ella fue la luz que puso en mí, la palabra oportuna para consolar, para denunciar, para llamar al arrepentimiento, y aunque muchas veces fue como la voz que clama en el desierto’ (cfr. Homilía 23 de marzo de 1980), pero mi voz resonó en nombre de aquellos que nunca fueron escuchados, que nunca tuvieron voz, ‘porque nada hay tan importante para la Iglesia como la vida humana, como la persona humana, sobre todo la persona de los pobres y oprimidos, que además de seres humanos son seres divinos, por cuanto dijo Jesús, que todo lo que con ellos se hace, Él lo recibe como hecho a Él, porque son hechos que tocan al corazón mismo de Dios’”. (cfr. Homilía 16 de marzo 1980).
Muy cerca de P. Rutilio Grande y de san Romero de América
Le pedimos a monseñor Rafael Urrutia que nos contara algo de su vida y nos regaló esto:
“El Padre Rutilio Grande me recibió en el Seminario Menor San José de la Montaña en 1968 y me ordenó sacerdote Monseñor Óscar Romero el 4 de noviembre de 1978. Actualmente, soy Párroco en la Parroquia San Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador; trabajo además en la Curia como Canciller y en la Oficina de Canonizaciones como Postulador Diocesano, y mi tarea actual es continuar, junto al Padre Edwin Henríquez, Vicepostulador Diocesano y del Equipo Operativo, el Proceso de Canonización de ‘47 Nuevos Mártires de El Salvador’, del que estamos esperando del Dicasterio para las Causas de los Santos, el nihil obstat. Que Dios nos ayude”.
En la app nos van a recibir así:
“Bienvenido a Romero Para Todos, tu fuente definitiva de recursos relacionados con la vida y obra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo salvadoreño reconocido mundialmente por su defensa de los derechos humanos y su lucha por la justicia social.
Homilías en Audio y Escritas: Sumérgete en las inspiradoras palabras de Monseñor Romero con acceso a sus homilías tanto en formato de audio como escritas”.