Apple elimina una app de la Biblia en China, ante la presión del gobierno

El gigante tecnológico señaló que es política de la empresa cumplir con las leyes locales y regionales

(es.aleteia.org).-Los productores de una Biblia digital no han tenido más remedio que eliminar su aplicación de la App Store de Apple en China.

La eliminación se produjo cuando los funcionarios chinos presionaron a Apple para que elimine varias aplicaciones religiosas. Apple aceptó recientemente las solicitudes de China de eliminar una aplicación similar para el Corán.

Según la CNA, se informó a Olive Tree Bible Software que necesitaban un permiso para difundir textos religiosos en China. La compañía señaló que el problema surgió cuando intentaron actualizar la aplicación. Explican en una declaración:

«Dado que no teníamos el permiso y necesitábamos que la actualización de nuestra aplicación fuera aprobada y distribuida a los clientes, eliminamos nuestra aplicación de la Biblia de la App Store de China».

La relación de China con la Iglesia y su doctrina es compleja. En 2018, el Vaticano firmó un acuerdo con el país comunista sobre el nombramiento de obispos.

La CNA señala que los detalles nunca se han revelado por completo; pero en esencia, China elige a los candidatos para el obispado que consideran aceptables, y el Vaticano puede seleccionar a sus prelados de este grupo. En 2020, este acuerdo se renovó hasta 2022.

Permisos de la app

CBN News informa, sin embargo, que Olive Tree aún no se ha rendido con China. La compañía, que ha estado produciendo aplicaciones de la Biblia desde la década de 1990, ha declarado que están trabajando para recibir el permiso adecuado. Un portavoz dijo:

«Actualmente estamos revisando los requisitos para obtener el permiso necesario con la esperanza de poder restaurar nuestra aplicación en la App Store de China y continuar distribuyendo la Biblia en todo el mundo».

Olive Tree ha sido el más llamativo, pero no es la única aplicación de la Biblia que se ha eliminado de la App Store. La CNA señala que incluso las copias impresas de la Biblia ya no están disponibles para su compra en China.

Por parte de Apple, la medida se ajusta a sus políticas con respecto a las regulaciones regionales. La corporación dirigió a la BBC a su Política de Derechos Humanos, que establece: «Estamos obligados a cumplir con las leyes locales y, en ocasiones, hay cuestiones complejas sobre las que podemos no estar de acuerdo con los gobiernos».

Endureciendo las restricciones

Estos desarrollos se han producido en un momento en que China ha estado endureciendo las restricciones en Internet. En mayo, el país eliminó una aplicación de chat cristiano llamada WeChat por infringir las «Disposiciones de gestión de servicios de información de cuentas públicas de usuarios de Internet».

Las aplicaciones seculares también han sido víctimas de las leyes de China. Las leyes de requisitos de permisos han provocado que la biblioteca de audiolibros de Amazon, Audible, cierre la tienda en China continental.

LinkedIn de Microsoft también anunció recientemente que cerraría su aplicación de redes sociales en China después de que el país bloqueara los perfiles de algunos periodistas.