TECNOLOGÍA

Aquí está «LabOratorium»: el oratorio digital de Don Alberto Ravagnani

El joven sacerdote influencer explica el proyecto: «No haremos ayudas de catecismo, no te preocupes. Se trata de mantenerse al día con los tiempos para comunicar lo que es eterno».

(it.aleteia.org).-La primera oratoria digital: se trata de LabOratorium, el nuevo proyecto concebido por el sacerdote youtuber Don Alberto Ravagnani. LabOratorium nace como una Asociación de Promoción Social (APS) al servicio de los jóvenes que desean tener voz en el mundo digital. «Trabajar juntos con un objetivo común es un pretexto para construir buenas relaciones inspiradas en el Evangelio«, explican desde LabOratorium.

Quién forma parte de ella

Además del fundador, Don Alberto Ravagnani, incluye, entre otros, a Giulio Gaudiano, Francesco Lorenzi, Paolo De Nadai, Don Luigi Maria Epicoco, Fra Roberto Pasolini, Luca Bernabei.

Los objetivos de LabOratorium

El proyecto de Don Alberto ofrece a los jóvenes la oportunidad de estar juntos para crear proyectos de comunicación que cuenten el hermoso rostro de la Iglesia a las nuevas generaciones, en colaboración con movimientos, parroquias, instituciones, pero también para sus propias actividades y proyectos. La creación de espacios comunes y herramientas en las que promover la formación de jóvenes que quieran aprender a comunicarse. Una comunidad que también es una comunidad en la que experimentar vínculos significativos y Dios.

Nunca descuides la dignidad de las personas

Y de nuevo, la prevención para un uso responsable de las redes sociales y las herramientas de comunicación, de manera que estén orientadas a la puesta en valor de la dignidad de las personas, con especial atención a los más jóvenes.

La formación digital de los agentes pastorales y de las diócesis

LabOratorium ofrece a sus miembros, empresas que lo requieran, pastorales juveniles y sociales, diócesis e institutos religiosos, oportunidades de formación profesional para apoyar actividades en el campo de la comunicación, el marketing y los negocios digitales.

Los encuentros, las actualizaciones, los talleres tienen lugar tanto en línea como fuera de línea, en un contexto de relación inspirada en el Evangelio, en la búsqueda de la Verdad que es capaz de hacernos libres e informados por el magisterio de la Iglesia Católica sobre la comunicación y la sociedad digital.

donalbertoravagnani-video-young.jpg

Don Alberto Ravagnani / Youtube

Eventos

Durante las reuniones y eventos, los miembros de la comunidad fortalecen su relación porque tienen la oportunidad de aprender sobre el camino profesional y humano de los expertos que participan como oradores o capacitadores, así como conocer a otros amigos y personas unidas por el mismo objetivo. Los eventos, o algunas partes de ellos, se pueden utilizar en streaming para permitir la participación de miembros de toda Italia.

Coworking

El Papa Francisco declaró que «el valor primordial del trabajo es el bien de la persona humana, porque lo realiza como tal, con sus actitudes y habilidades intelectuales, creativas y manuales». LabOratorium, al servicio de las realidades locales, ayuda a crear espacios de coworking que nutren comunidades de trabajo y fe en las que laicos y religiosos pueden trabajar y estudiar codo con codo.

Proyectos

LabOratorium autoproduce proyectos digitales y de creación de contenidos para canales y perfiles sociales, podcasts, streaming, realiza eventos, cursos de formación y actividades de apoyo a los jóvenes. Estos incluyen el podcast «W la fede», «Via Crucis.Live», el Rosario de la Juventud.

«La agencia más grande del mundo»

«En cierto sentido, la Iglesia -observa el P. Alberto Ravagnani- es la mayor agencia de comunicación de la historia. Siempre. El Evangelio es el contenido más bello del mundo. Los libros de arte están llenos de temas religiosos. Las catedrales siguen siendo los edificios más importantes de nuestras ciudades.

En cierto modo, sin embargo, el mundo ha cambiado y la comunicación también. Lo digital ha relativizado el espacio y el tiempo, las comunidades han alterado el principio de autoridad, el lenguaje se ha vuelto más fluido. Sin embargo, el Evangelio, el arte cristiano y las catedrales siguen siendo insuperables, solo que deben comunicarse de una manera diferente al mundo de hoy».

Las riquezas del Evangelio

«Por eso -continúa don Alberto- nació @laboratorium_live, un laboratorio de comunicación que puede contar de una manera nueva las riquezas inagotables del Evangelio. No haremos ayudas del catecismo, no te preocupes. Se trata de mantenerse al día con los tiempos para comunicar lo que es eterno».

«¿El secreto? Los jóvenes son los protagonistas de LabOratorium, porque crecen de pan y TikTok –don Alberto Ravagnani «sentencias»– y porque Dios les habla al corazón».

Ayúdanos a avanzar

LabOratorium apoya y organiza eventos que permiten a los niños vivir experiencias reales, vivas, inspiradas en las enseñanzas del Evangelio. El primer gran evento fue la 1ª reunión de la fraternidad, la comunidad que reúne cada vez a más jóvenes de toda Italia que quieren «vivir de Dios» como dice su lema. Son los mismos chicos (de 16 a 23 años) que se encargaron de hacer la comunicación: videos, fotos, redes sociales. Experiencias formativas, experiencias de la vida real.

Durante el evento de Loreto, LabOratorium organizó lo que podríamos llamar un «evento dentro de un evento»: el concierto de The Sun. Una velada que permitió a los chicos poder volverse locos y vivir un concierto al ritmo de ‘una música realmente libre’. «Queremos que vivan experiencias hermosas, donde puedan crear relaciones intensas que puedan tener sentido en sus vidas».

Deja una respuesta