Noticias

Bangladés: la diócesis de Rajshahi abre un canal en YouTube

“Dar la oportunidad de alimentarse espiritualmente a quienes que no pueden asistir a la misa dominical” es el objetivo del canal Youtube de la diócesis de Rajshahi, en Bangladés.

(vaticannews.va).-Era el 9 de marzo de 1983 cuando el entonces Papa Juan Pablo II, dirigiéndose a la Asamblea del CELAM reunida en Puerto Príncipe, Haití, habló de la nueva evangelización, definiéndola «ciertamente no una reevangelización, sino una nueva evangelización, nueva en su ardor, sus métodos y sus expresiones». Una indicación que la diócesis de Rajshahi, en Bangladés, ha puesto claramente en práctica, abriendo su canal católico en YouTube, el primero del país, para permitir a todos los fieles seguir las celebraciones eucarísticas.

El objetivo de la iniciativa, explica el Padre Patrick Gomes, secretario de la Comisión Diocesana para la Unidad de los Cristianos y el Diálogo Interreligioso, citado por la agencia Eglise d’Asie, es «dar la oportunidad de alimentarse espiritualmente a aquellos que no pueden asistir a la misa dominical porque trabajan». En Bangladés, de hecho, un país de mayoría musulmana, el día de descanso semanal es el viernes.

Creado en 2017, hoy en día el canal ofrece, además de las celebraciones eucarísticas, también homilías individuales en las lenguas locales y los diversos mensajes de los obispos. El proyecto fue ideado por el Padre Belisario Ciro Montoya, un misionero colombiano fidei donum que nos dice: «Los primeros videos del canal fueron grabados con mi teléfono, de manera totalmente amateur». Las reacciones de los fieles fueron, desde el principio, «muy positivas», a pesar de las dificultades técnicas debidas a la «mala conexión a Internet en las zonas rurales». Hoy en día estos problemas técnicos han sido superados y el padre Montoya utiliza una buena cámara de vídeo en lugar de un teléfono móvil.

Entre los videos recientemente publicados, se encuentra el Mensaje de Cuaresma del Obispo de Rajshahi, Monseñor Gervas Rozario. Cabe señalar, por último, que los miembros del canal no sólo son católicos, sino también personas de otras religiones, como los hindúes.

Deja una respuesta