(aciprensa.com/).-Esta semana, cardenales católicos usaron visores de realidad virtual durante la inauguración de una innovadora exposición de arte contemporáneo, inspirada en la inteligencia artificial, para el Año Jubilar 2025.
La exposición, titulada “Corazones interconectados: Exposición de arte contemporáneo de Taiwán 2024”, se lleva a cabo en la Embajada de la República de China ante la Santa Sede, a sólo unos pasos de la Plaza de San Pedro. La muestra presenta obras creadas por tres artistas taiwaneses utilizando tecnologías como el escaneo 3D, la realidad virtual (VR), el machine learning (aprendizaje automático) y la inteligencia artificial (IA).
Entre los primeros en probar los visores de realidad virtual en la inauguración Entre los primeros en probarlos, el 11 de noviembre, estuvo el Cardenal Silvano María Tomasi, de 84 años, delegado especial ante la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, describió la exposición de arte como “intrigante y extremadamente innovadora”.
Usando visores de realidad virtual de Meta, el Cardenal Tolentino experimentó una obra de Hung Yu Hao, que une digitalmente elementos arquitectónicos de Taiwán y la Plaza de San Pedro en un espacio virtual compartido.
“Las obras que tenemos ante nuestros ojos hoy fluyen de la creatividad del genio humano, potenciada por el uso de la inteligencia artificial”, declaró el cardenal portugués.
La embajada de Taiwán ante la Santa Sede patrocinó la exposición de arte como testimonio del compromiso del Papa Francisco de examinar las implicaciones éticas de la IA, tanto en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024 como en su discurso al G7 en Puglia.
En la apertura, el embajador Matthew Lee destacó cómo Taiwán está “a la vanguardia de la tecnología de la IA con gran ingenio y recursos humanos”.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha declarado su compromiso de transformar Taiwán en una “Isla de IA”.
El embajador señaló que la exposición, que estará abierta hasta el 14 de febrero de 2025, ha sido oficialmente añadida al calendario de eventos culturales del jubileo por el Dicasterio para la Evangelización.
“El título chino de la exposición de arte, ‘心信相連,’ expresa que los corazones de los fieles están conectados con Dios, llenos de fe hacia Él, forjando así una confianza inquebrantable en Dios”, señaló Lee.
Mientras el Vaticano abraza nuevas tecnologías, la Iglesia sigue siendo consciente de las implicaciones éticas de la IA. El Cardenal Tolentino señaló que el Papa Francisco ha descrito el potencial de la IA para llevarnos a “una revolución cognitivo-industrial”.
El purpurado agregó que esta “nueva herramienta magnífica” debe “estar siempre al servicio de los más débiles y necesitados y nunca ser una herramienta de dominación y opresión.” “Sólo de esta manera afirmaremos y fortaleceremos nuestra humanidad”, agregó.
Una semana de alta tecnología para la institución más antigua del mundo también incluyó una colaboración del Vaticano con Microsoft.
Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, presentó un modelo digital en 3D de la Basílica de San Pedro, desarrollado utilizando avanzada IA, que permite a los visitantes virtuales de todo el mundo explorar el arte y la historia de la basílica.
“Es literalmente uno de los proyectos más avanzados y sofisticados de su tipo que se haya realizado”, compartió Smith, quien ha sido un socio líder en las iniciativas de ética de la IA del Vaticano.
El presidente de Microsoft también anunció el lanzamiento de un juego educativo de Minecraft que explora la Basílica de San Pedro, que se espera para enero de 2025, y una nueva exposición inmersiva en persona en la terraza de la Basílica de San Pedro para el año jubilar de la Iglesia Católica.