El Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, el Cardenal Claudio Hummes O.F.M., envió un Comunicado en el cual exhorta a la Iglesia a ¡Orar al Espíritu Santo para que mantenga encendido el fuego sinodal en la Iglesia Panamazónica!
(vaticannews.va).-“En lugar, de preguntarnos solamente qué debemos hacer, cómo hacerlo, cuándo lo hacemos, veamos y estimulemos lo que estamos haciendo, lo que hicimos ayer. En realidad, ya se ha hecho y se está haciendo mucho en cuanto a la ‘aplicación’ del Sínodo en el territorio. Ayudaría mucho si pudiéramos dar a conocer a toda la red lo que ya se está haciendo”, lo escribe el Cardenal Claudio Hummes O.F.M., Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), en un Comunicado sobre la «aplicación» del Sínodo en el territorio amazónico, que lleva como título: “El paso del deber de hacer al hacer”.
La llamada a poner en práctica el Sínodo
El Presidente de la CEAMA recuerda que, después de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, en octubre de 2019, la Iglesia en su conjunto y de manera especial en la Pan-amazonia, está llamada por el Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica: “Querida Amazonía”, a ponerlo en práctica. “Desde entonces – señala el Cardenal Hummes – ya se han celebrado muchas asambleas, reuniones y encuentros, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, para reflexionar y discernir sobre ‘lo que debemos hacer’. También se ha escrito mucho sobre esto. Se han publicado muchas entrevistas en los medios de comunicación y se han dicho muchas cosas”.
Es necesario pasar del «deber de hacer» al «hacer»
Sin embargo, estos esfuerzos, afirma el Purpurado, son muy importantes, pero no son suficientes. Estaríamos a mitad de camino. Es necesario pasar del «deber de hacer» al «hacer». En lugar, de preguntarnos solamente qué debemos hacer, cómo hacerlo, cuándo lo hacemos, veamos y estimulemos lo que estamos haciendo, lo que hicimos ayer. En realidad, ya se ha hecho y se está haciendo mucho en cuanto a la «aplicación» del Sínodo en el territorio. Ayudaría mucho si pudiéramos dar a conocer a toda la red «lo que ya se está haciendo», pues queremos seguir trabajando en red y en sinodalidad a la luz de la Palabra de Dios y con mucha oración.
La vida en la Amazonía está amenazada
En este sentido, el Cardenal Hummes señala que, el panorama territorial dónde «hacer», ya lo encontramos señalado en el número 14 del Instrumento de Trabajo del Sínodo, que nos habla de que “la vida en la Amazonía está amenazada por la destrucción y la explotación ambiental, por la violación sistemática de los derechos humanos elementales de la población amazónica”. Como la criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio; la apropiación y privatización de los recursos naturales, como el agua; las concesiones legales de tala; la caza y la pesca depredadora, especialmente en los ríos; por los megaproyectos; el narcotráfico; y tantos otros problemas sociales que derivan de esto y todas las condiciones de pobreza a las que están condenados los pueblos de la Amazonía.
Hacia una renovación sinodal e inculturada
Asimismo, el Presidente de la CEAMA recuerda las reiteradas peticiones del Papa Francisco en multiplicar el número de diáconos permanentes en la región amazónica, en donde son muy escasos, así como el número de ministros laicos y laicas de los distintos ministerios instituidos, especialmente los indígenas, tanto para diáconos como para ministros laicos. Esto requerirá, la apertura de escuelas de diaconado permanente, de catequistas y líderes comunitarios, ya sean mujeres u hombres, agentes misioneros con práctica sinodal, así como la renovación sinodal de nuestro actual clero y de los religiosos-as. Para ello, estas escuelas, a su vez, tendrán que innovar e inculturarse, tanto en la metodología como en el plan de estudios.
Dar a conocer lo que ya se esta haciendo
Finalmente, el Cardenal Hummes señala que estas son sólo algunas tareas que nos desafían en la amazonia. Además, invita a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) a asumir con nosotros este proceso sinodal. Para ello, seria necesario, afirma el Purpurado, dar a conocer a toda la red eclesial «lo que ya se está haciendo». Todo ello, nos ayudará enormemente a visibilizar, reconocer, aprender, socializar y agradecer en un espíritu sinodal.
Padre Ferro: conformar una Iglesia con rostro amazónico
Por su parte, el Padre Alfredo Ferro, S.J., Secretario Ejecutivo de la CEAMA, recordando el primer aniversario de la creación de esta Conferencia Eclesial, reiteró la invitación “a caminar juntos en esta misión evangelizadora en la amazonia, es decir, de conformar una Iglesia con rostro amazónico y en sinodalidad, esto significa plantearnos el desafío de construir el plan de pastoral de conjunto”.