Concluyó la Tercera Asamblea Eclesial Nacional de Chile. Esperanza por lo vivido y discernido en conjunto, con propuestas de las comunidades que se esperan implementar en cada realidad local
(vaticannews.va).-La Conferencia Episcopal de Chile informa que, con una emotiva ceremonia, finalizó la Tercera Asamblea Eclesial Nacional. Se trata de una instancia en la que los centenares de participantes pudieron encontrarse y pensar juntos el querer de Dios para la Iglesia en esta nación. La clausura inició tras la foto final de todos los participantes, momento que siguió con los testimonios en video y en vivo de quienes asistieron a la Asamblea. En la oportunidad junto con expresiones de esperanza por lo vivido y discernido en conjunto, hubo llamados a que las propuestas de las comunidades no queden sólo en el papel, sino que puedan implementarse en cada realidad local.
Temáticas y propuestas de la Asamblea
Durante la Asamblea, los participantes distribuidos en 60 comunidades pudieron discernir a partir de los temas que surgieron con fuerza en los informes diocesanos para el Sínodo de la sinodalidad convocado por el Papa Francisco y que permitieron profundizar en el proceso nacional de discernimiento iniciado en el 2018.
El 7 de octubre se pudo conocer la primera síntesis del trabajo realizado por las comunidades del discernimiento, quienes abordaron temas de gran relevancia para las Iglesias locales: Transparencia; rendición de cuentas y supervisión; liderazgos y estructuras para favorecer la participación y la misión compartida; ministerios laicales; formación para relaciones más evangélicas y necesidades formativas.
El 8 de octubre, los participantes continuaron el trabajo en sus respectivas comunidades, vinculadas a otros aspectos de gran importancia como son: víctimas, supervivientes de abuso y prevención, la mujer, los jóvenes, el medio ambiente, quienes más sufren, la realidad social y política del país, personas con orientaciones sexuales diferentes, la cultura y la familia.
El domingo 9, en tanto, los delegados continuaron profundizando el trabajo, para establecer una priorización de los temas abordado en los días anteriores, estableciendo esta selección:
Relaciones en la comunidad eclesial
– Avanzar juntos como Iglesia en una gestión eclesial más transparente, donde hay rendición de cuentas y capacitación.
– Vicaría de la niñez.
– Carácter de los Consejos. Los Consejos diocesanos y parroquiales se deben comprender como órganos de comunión, de participación, de discernimiento y de toma de decisiones.
– Mujeres que acompañan y conducen. Nombrar mujeres responsables de acompañamiento y conducción, tanto en parroquias como en servicios pastorales diocesanos. Formar para el liderazgo y la animación pastoral.
Relaciones que interpelan a la Iglesia hoy
Medio ambiente
– Reformular la estructura diocesana y/o crear un Plan o proyecto pastoral que incorpore y permita visibilizar la opción pastoral preferencial por el cuidado de la casa común.
Los que sufren
– Reactivar y/o promover la pastoral de movilidad humana y la pastoral social.
Realidad social y política
– Conocer y profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, impulsando la dimensión profética. Impulsar procesos de formación permanente, integral y continua, y generar canales de comunicación y difusión efectivos, directos y masivos.
Mujer
– Promover la dignidad de la mujer, en la comunidad eclesial, en la familia, formadores, consagrados, laicos y educadores para acogerla, integrarla y acompañar su realidad.
Víctimas y supervivientes
– Seguir trabajando y poner en práctica ambientes seguros y sanos (ISE y más). Se podría ser en colegios, parroquias, movimientos, obispos, en toda la iglesia. Toda la comunidad, todos los creyentes deben colaborar.
Personas con orientaciones sexuales diferentes
– Generar espacios de conversación para sensibilizar (diócesis, vicarías, parroquias, consejos, movimientos, colegios). Con Pastores, Agentes pastorales, Personal de salud: psicólogos, terapeutas, acompañantes, teólogos, moralistas, canonistas.
Jóvenes
– Formación para acompañar a los jóvenes, manejo de plataformas digitales, manejo de las emociones, formación y espiritualidad juvenil, formación en lenguaje juvenil, itinerario formativo integral, pedagogía de Jesús y formación litúrgica.
Cultura
– Procurar colaboración mutua entre la sociedad civil y la iglesia.
Familia
– Implementar la formación permanente de los matrimonios, desde el noviazgo para que conozcan su misión: familia como Iglesia Domestica que lleva a la fe.
La síntesis final del trabajo realizado por las 60 comunidades de discernimiento durante los tres días en que desarrolló este encuentro será entregada por el equipo nacional de la Tercera Asamblea Eclesial luego de 15 días para así poder incorporar todas las sugerencias y aportes recibidos durante la jornada de clausura.
Tras la presentación de las propuestas priorizadas, la ceremonia prosiguió con un significativo momento orante, que incluyó una renovación de las promesas bautismales y le bendición con agua de todos los asistentes. Luego, tanto el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Sergio Pérez de Arce, como el equipo de la secretaría adjunta para la pastoral conformado por el presbítero Renzo Ramelli y Marcela Algaze, motivaron a los participantes a llevar estas propuestas a sus comunidades.
El cierre estuvo a cargo de los músicos que compusieron el himno de la Asamblea quienes, por primera vez durante esos días, pudieron tocar presencialmente y en vivo el tema que construyeron sinodalmente de manera remota durante la pandemia.