Noticias

«Comunicar esperanza. Otro dato es posible», muestra en el Vaticano

El 25 de enero, en el Aula Pablo VI, se inauguró la exposición promovida por la Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo, bajo el patrocinio del Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para la Comunicación

(vaticannews.va/it).-«Los objetivos del periodismo son dos: proteger la democracia y ayudar a las personas a hacer frente a la vida cotidiana. Las investigaciones son importantes, pero también lo es la propuesta de soluciones a lo que no funciona». Esta espléndida frase que resume en pocas palabras el sentido del periodismo, sobre todo en tiempos de terribles acontecimientos en todas las latitudes, es el mantra de Styli Charalambous, cofundador del sudafricano Daily Maverick, un periódico fundado en 2009 por una start-up de cinco personas (ahora más de cien), que está teniendo un gran éxito.

Reflexionando sobre estas cuestiones, con ocasión de la apertura del Año Santo, cuyo lema es «Peregrinos de esperanza», los periodistas Francesco Antonioli y Gerolamo Fazzini se preguntaron cómo el periodismo, más allá de la justa denuncia, también puede comunicar confianza, esperanza de un futuro mejor, y qué decir el Jubileo que acaba de comenzar al mundo de los comunicadores y de los medios de comunicación. Y de estas preguntas nació la idea de la exposición «Comunicar esperanza. otra información es posible», una iniciativa promovida por la Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo con el patrocinio del Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para la Comunicación, y confiada para su realización a la agencia Mediacor, bajo la dirección de Paolo Pellegrini y Simona Borello.

La exposición con motivo del Jubileo del Mundo de la Comunicación

La exposición se expondrá por primera vez en la entrada del Aula Pablo VI del Vaticano el 25 de enero, con motivo del Jubileo del Mundo de la Comunicación. Una segunda edición se expondrá inmediatamente en la Basílica de Santa Maria Regina degli Apostoli, un centro significativo para los Institutos de la Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo, y luego se convertirá en itinerante en los meses siguientes (también será posible reservarla para iniciativas en instituciones, centros culturales, parroquias y asociaciones). La iniciativa también cuenta con el patrocinio de Copercom (Coordinación de Asociaciones para la Comunicación), Fesmi (Federación Italiana de Prensa Misionera), Fisc (Federación Italiana de Semanarios Católicos), Meter Association, Ucsi (Unión Católica Italiana de Prensa) y WeCa (Asociación Web Católica Italiana).

Llamamiento a la corresponsabilidad

En veinticuatro paneles ágiles presentados con gráficos cautivadores, la exposición lanza un fuerte llamamiento a los operadores de comunicación, a partir de las invitaciones del Papa Francisco, a la corresponsabilidad. La exposición, accesible en varios idiomas, a través de un código QR especial, invita a todos a repensar su papel al servicio de la comunidad, para fortalecer la dimensión civil de la profesión de comunicador, más aún si se refiere a los valores cristianos. Los paneles están llenos de datos, noticias, historias, estadísticas actualizadas. Entre las muchas ideas interesantes que surgen al desplazarse por ellos, está lo que informa el Digital News Report, el estudio más autorizado sobre las tendencias de los medios y la información realizado anualmente por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. La edición de 2024 devuelve un panorama en profunda transformación en el que se esbozan algunas tendencias: la sensación en muchos usuarios de un exceso de información, difícil de gestionar; La insistencia en las malas noticiaspor parte de los medios de comunicación es un problema de credibilidad de los operadores de información. Todo ello provoca el inquietante fenómeno conocido como «evasión informativa», el alejamiento de la información por parte de un segmento creciente de la población, hecho que tiene repercusiones preocupantes en términos de la calidad de la democracia.

La exposición trata de arrojar luz sobre las razones de la desafección del público hacia las noticias y, al mismo tiempo, pretende poner de manifiesto otros posibles modelos de comunicación positiva. Da voz a los numerosos ejemplos de periodistas del pasado lejano y cercano, conocidos o no, que se han distinguido como testigos creíbles, a veces a costa de sus vidas, por su pasión por la verdad y por la búsqueda incansable de la justicia -de Walter Tobagi a Ilaria Alpi, de James Foley a Maria Ressa-, así como por experiencias y figuras capaces de valorizar el periodismo constructivo. Comunicadores que, más allá de filiaciones, credos, orientaciones y orígenes geográficos, son capaces de sembrar esperanza gracias a un periodismo orientado a la búsqueda de soluciones, no solo centrado en denunciar lo que no funciona.

La importancia teológica y práctica de la esperanza para hacer frente a las crisis actuales

«Con el fin de participar plenamente en la celebración del Jubileo del Mundo de la Comunicación -dice el equipo de trabajo de la Sociedad de San Pablo y de las Hijas de San Pablo-, nuestros Institutos se han unido para llevar a cabo algunas iniciativas, entre ellas esta exposición itinerante que pretende poner de relieve la relevancia del tema del Jubileo: los peregrinos de la esperanza –. Es nuestra contribución a subrayar la importancia teológica y práctica de la esperanza para enfrentar las crisis contemporáneas. La exposición itinerante quiere poner de relieve el compromiso de muchos que han vivido los valores de la profesión periodística, incluso a costa de sus vidas, convirtiéndose en agentes activos de esperanza, encarnando la misericordia y la justicia en su importante servicio de información a la sociedad y alimentando su conciencia ética». El camino concluye con el redescubrimiento del fecundo legado del padre Giacomo Alberione y de la hermana Tecla Merlo, fundadores e inspiradores proféticos en su tiempo, figuras cuyo mensaje merece ser releído y repropuesto también hoy.

«El compromiso por una comunicación de esperanza – dicen los dos periodistas Antonioli y Fazzini, autores de los textos – es una pasión que cruza la frontera entre creyentes y no creyentes. Es la pasión cívica por la búsqueda de la verdad, por la defensa convencida de la democracia: precisamente por eso es un periodismo de pie, honesto, imparcial, capaz de acompañar el futuro porque es capaz de distinguir con autoridad los hechos de los comentarios. Con esta interpretación, hemos propuesto algunos testigos del siglo pasado y de la actualidad que han tratado de vivir y dar testimonio de estos valores».

Iniciativas

Las iniciativas paulinas del Jubileo continuarán a partir de la tarde del sábado 25 de enero a las 15,00 en la Basílica de Santa María Regina degli Apostoli alla Montagnola, en uno de los paneles oficiales del día. La conferencia, titulada «De la competencia a la colaboración: los nuevos medios de comunicación como vectores de esperanza para los jóvenes en un mundo conflictivo«, se centrará en particular en los nuevos medios de comunicación, su futuro y su influencia en la sociedad actual.

Deja una respuesta