En febrero 2015 el Papa Francisco se reunió por Hangout con varios niños. Les presentamos el video integral como testimonio y práctica de las tecnologías para la inclusión.
Papa Francisco habló desde Roma a través de Internet con jóvenes con discapacidades en la clausura del IV Congreso Mundial de Scholas Occurentes.
(Scholas Occurentes ).- Estas cuartas jornadas se llevaron a cabo del 2 al 5 de febrero de 21015 en el Vaticano con el título ‘Responsabilidad social y la inclusión’ y en ellas han participado expertos de 40 países. Cada día de las jornadas se ha hablado de una temática específica relacionada con el deporte, el arte y la tecnología. Estos son los tres pilares de la propuesta de Scholas, que conforma una red mundial a la que se han sumado 400.000 escuelas.
Esta fue la segunda vez que el Papa hizo una comunicación vía Internet -la primera fue el 4 de septiembre 2014-, pero esta es la primera vez que se comunica con chicos con discapacidades. A esta singularidad también hay que añadir que cuatro de estos jóvenes son españoles.
La primera de las chicas con las que habló el Papa se llama Isabel, es oriunda de Madrid, España, tiene 13 años y es ciega. Isabel una niña muy inteligente que cree que todos los niños deberían poder acceder a la educación. Le encanta escribir cuentos y de mayor le gustaría ser escritora. Isabel es también una apasionada de atletismo, y en marzo competirá en una competición nacional. Hablará con el Santo Padre sobre los medios que utiliza para lidiar con su situación: la computadora, el programa Jaws y el teclado Braille.
El segundo niño con el que habló el Papa se llama Manoj y es de Hyderabad, India. Manoj tiene 13 años y es sordo. Ha hecho muchos amigos utilizando la “cajita” –la computadora–, y la usa para muchas cosas, grandes y pequeñas, de su vida cotidiana. Manoj es un niño muy entusiasta, se le da muy bien el Karate y lo disfruta. Ha participado también en el Campeonato Nacional de Karate de la India. Manoj se presentará y luego hablará de los beneficios de los ordenadores y de la tecnología en su vida.
El tercer niño con el que habló el Papa vía Internet se llama Bautista y también es oriundo de Madrid, España. Tiene 14 años y es autista. Le encantan los juegos de construcción, puentes y caminos. También le gusta tomar fotos y hacer collages.
Alicia es otra chica de Madrid, España, con la que habló el Papa. Tiene 17 años y sufre síndrome de Down. Es muy buena con la cámara de videos y le encanta trabajar con sus compañeros. También le gusta mucho bailar, cantar, crear coreografías, escribir en su diario, ir al cole, experimentar cosas nuevas y el chocolate.
Elvira, también es de Madrid y, al igual que Alicia, sufre de Síndrome de Down. Ambas, Alicia y Elvira, estudian en la Fundación Gil Gayarre. Tiene 11 años y le encanta filmar videos y usar la claqueta. También le gusta mucho bailar, cantar canciones de Violeta y leer libros de princesas.
Otro de los niños con los que habló el Papa es Pedro. Tiene 12 años y vive en San Pablo, Brasil. Nació con una malformación congénita llamada Brida Amniótica. Le falta una mano y dos tercios de su antebrazo izquierdo. Pedro disfruta de leer historietas, jugar al fútbol y a los videojuegos. En el fútbol acepta sin problemas el desafío de ser portero. En los videojuegos maneja a la perfección su Playstation y su Nintendo 3DS. En la computadora, usa el mouse con su mano izquierda y escribe con el muñón.
Las conversaciones de los seis muchachos con el Santo Padre tuvieron un tono cálido, cercano y espontaneo. De hecho, los niños no solo aprovecharon para charlar con el Papa, sino que también le hicieron preguntas, todas relacionas con sus inquietudes diarias, como, por ejemplo, ¿te gusta ir al colegio? ¿te gusta trabajar con tus compañeros?, ¿cuáles son tus juegos favoritos? O ¿qué mejorarías en la educación? Qué cambiarías?