«ZTE México», proveedor global de equipos de telecomunicaciones y soluciones de redes, desarrolló un glosario sobre redes sociales que nos ha parecido interesante para compartirlo en el ámbito de la RIIAL porque son expresiones populares con las que las nuevas generaciones están muy familiarizados, pero no neceariamente todos los que trabajan en la pastoral de la comunicación.
Este el artículo publicado en el portal addictware.com.mx
ZTE desarrolló un glosario sobre los términos o lenguaje de redes sociales para que todas las personas, de cualquier edad puedan seguir el paso a la generación digital.
En ocasiones la diferencia entre las palabras coloquiales que utilizan los adolescentes no son entendidas por las personas más adultas. Hoy, los adolescentes se enfrentan a la incómoda situación de si o no a sus padres y familiares en Facebook o si darle follow back en Instagram o Twitter, así como Snapchat. Con el objetivo de que los adultos entiendan las palabras utilizados por esta generación, se creó un glosario que recopila las palabras más recurrentes en el uso de redes sociales.
Los términos son:
– Apps: son las aplicaciones o los programas que se pueden descargar a los smartphones o tabletas que existen.
– Avatar: es la imagen o fotografía que utilizamos para el perfil, que es como la identificación en Twitter, Facebook, Snapchat o el videojuego en línea que se tenga.
– Perfil: prácticamente es tu identidad virtual. Son todos los datos personales y rasgos que te identifican en la red social.
– Emoticon: se refiere a las caritas chillonas, sonrientes, de lentes de nerd o el diablito. Son las figuritas o dibujos que se envían para expresar los estados de ánimo.
– Estado: esta información puede ser compartida por el usuario o por la red social, es la que utilizamos para mostrar una situación, circunstancia o disposición.
– Hashtag: cada vez que visualizas algo como #ZTE_Mx [o #PapaFrancisco], que inicia con el clásico símbolo de “almohadilla”, se conoce como hashtag o etiqueta, que sirve para clasificar las publicaciones o mensajes por temas específicos.
– Mention: es cuando alguien te menciona o usa tu nombre de usuario en una publicación en twitter o facebook para comunicarte algo.
– Post: para no complicarnos con terminología, es todo lo que escribes en una red social y que puede ir desde un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.
– RT: mejor conocido como ‘retweet’. Es cuando alguien utiliza uno de tus comentarios o publicaciones para compartirlo como suyo.
– Seguidor: es el bien llamado ‘follower’ en twitter. Es aquel usuario que se suscribe a los mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios; por simpatizar con sus ideas; por mantenerse informado de sus actividades; o, simplemente, por amistad. Este seguimiento o suscripción no es necesariamente recíproco.
– Trending Topic: son temas populares en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre el en la red. Estos trending se categorizan por países, regiones o ciudades.
– Tweet: es el mensaje o publicación de 140 caracteres (letras contando espacios) que se escribe y envía a los usuarios que te siguen.
– Like: Es simplemente darle “like” a una foto, comentario, actividad, evento o cualquier publicación hecha en Facebook. Dar “like” es opcional, pero se ha vuelto tan importante que, por ejemplo, si no lo utilizas en la última canción de Timbiriche que tu novia publicó en tu muro, puede que estés en problemas.
– Favear. Se considera como el equivalente al “like” en Facebook, sólo que al favear (marcar como favorito un tuit) algunos consideran que se trata de un acto de mayor relevancia en comparación con indicar que algo “les gusta”. Se sugiere usarse a discreción.
– Snapchat: Es una aplicación que se ha vuelto popular entre los jóvenes, puedes enviar vídeos e imágenes con texto, cuando tus amigos lo hayan visto el snap desaparecerá, además te avisa cuando tus amigos están en línea para que puedan comenzar a estar en comunicación, también puedes crear snap sobre tus actividades diarias y así compartirlo con tus amigos
– Share: en redes sociales, es la función que nos permite ver cuántas personas han compartido esa misma noticia.
– Stalkear. Este anglicismo proviene de la palabra “stalker” (acosador) y es muy común que se utilice cuando “el tipo ese que te agregó ayer” deja comentarios y da “like” a todas las fotos.