Redes Sociales

El Dicasterio para la Comunicación presenta documento sobre la participación de los cristianos en las redes sociales

(adn.celam.org).-El lunes 29 de mayo, a las 12:30 p.m. (hora de Roma), el Dicasterio para la Comunicación presentó el documento “Hacia una plena presencia”, una reflexión pastoral sobre la participación de los cristianos en las redes sociales, inspirada en la parábola del ‘Buen Samaritano’, con el propósito de “fomentar la cultura del amor al prójimo también en la esfera digital”.

Como premisa, el texto inicia planteando, justamente, la necesidad de vivenciar el amor al próximo con autenticidad en el areópago digital: “En la era digital, la humanidad ha dado grandes pasos hacia adelante; pero una de las cuestiones urgentes que aún quedan por abordar es cómo podemos vivir en el mundo digital  con amor al prójimo, estando presentes de manera auténtica, atentos los unos a los otros en nuestro viaje común por las ‘autopistas digitales’”.

En palabras del Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, al introducir la presentación del texto evocando al cardenal Carlo Maria Martini, en su carta pastoral Effatà, de 1990, “comunicar es difícil, requiere un va y viene dialógico, requiere interlocutores pacientes, benébolos y activos, asumir la comunicación activa, recíproca”. De ahí la importancia de esta reflexión pastoral que ha involucrado a varios comunicadores jóvenes, miembros del dicasterio y consultores, como ha manifestado Ruffini.

Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación.

En búsqueda de respuestas de fe

“En el contexto de las redes sociales, en el que los individuos son a menudo consumidores y mercancías, esta reflexión pastoral busca una respuesta llena de fe”. De ahí la necesidad de tener “cuidado con las trampas en las autopistas digitales”, que pueden hacer de lo digital un ambiente susceptible al consumismo, a los “espacios individualistas”, y a la marginación de quienes quedan por fuera de la esfera digital. “Para los cristianos, esto plantea una pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a que el entorno en línea se convierta en un lugar para compartir, colaborar y pertenecer, basado en la confianza mutua?”.

De ahí que la disposición a escuchar, en el mundo digital, es un primer paso para reconocer que quienes transitan en este ámbito son “personas reales”. “Incluso en un entorno caracterizado por la ‘sobrecarga de información’, las actitudes de escucha intencionada y de apertura del corazón nos permiten pasar del mero reconocimiento del otro a un verdadero encuentro”.

El “prójimo digital”

Reconocer al “prójimo digital” implica, entonces, “darnos cuenta que sus sufrimientos nos conciernen”, pero también que no solo se trata de establecer “conexiones”, sino “encuentros que se conviertan en relaciones reales y fortalezcan las comunidades locales”.

En este sentido, se hace necesario pasar del encuentro a la comunión e, incluso, a la comunidad, superando toda indiferencia. “Si hacemos esto último, nosotros -que a veces somos como el buen samaritano y a veces como el herido- comenzaremos a curar las heridas que produce un entorno digital tóxico”.

Se trata, entonces, de “reconstruir los espacios digitales para que sean entornos más humanos y saludables” y, al mismo tiempo, “podemos ayudar a orientar estos entornos para que fomenten comunidades auténticas basadas en ese encuentro encarnado que es indispensable para quienes creen en la Palabra que se hizo carne”.

Para que esto sea posible, es esencial “pasar del ‘instrumento’ a la ‘cultura’”, como ha afirmado Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, “porque el instrumento se usa, la cultura se habita; el instrumento se usa para uno mismo, la cultura se comparte con los demás; el instrumento se adopta, la cultura se evangeliza, y la Iglesia se incultura”.

Mons. Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación.

Llamados a ‘tejer’ la comunión

Para los cristianos, el gran desafío consiste en aportar un “estilo” comunicativo en las redes sociales, en el que se asuma las enseñanzas de Jesús, el Maestro: “Él nos enseñó que la verdad se revela en la comunión, y que la comunicación también procede de la comunión, es decir, del amor”. “La presencia de los cristianos en los medios digitales debe reflejar este estilo comunicando información veraz con creatividad y de un modo que surja de la amistad y construya comunidad”.

Ser “tejedores de la comunión” es una de las mayores responsabilidades de los cristianos en su manera de habitar la red haciendo uso de historias y ejerciendo su influencia en línea. Se trata de un estilo comunicativo “reflexivo, no reactivo; activo, fomentando iniciativas y proyectos que promuevan la dignidad humana”. Y será también un estilo comunicativo “sinodal, ayudando a abrir los corazones y a abrazar a nuestros hermanos y hermanas”.

Al ponderar la dimensión sinodal del documento, la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo y miembro del Dicasterio para la Comunicación, subrayó que “esta cultura digital llama a la sinodalidad”, y resaltó el hecho de que el texto “fue elaborado a partir de un proceso sinodal de consulta y reflexión, que ha involucrado también a un grupo de jóvenes del proyecto ‘comunicación en un mundo digital’ [del Dicasterio para la Comunicación], de modo que nace de una riqueza proveniente de la base”.

Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo y miembro del Dicasterio para la Comunicación.

Testigos en las redes digitales

Finalmente, el documento acentúa que “la presencia de los cristianos en las redes sociales también ha de llevar el signo del testimonio”, no para “vender  un producto” o “hacer proselitismo”, sino para dar testimonio.

Dicho con otras palabras, los cristianos “están ahí para dar fe, con sus palabras y con sus vidas, de lo que Alguien -Dios- ha hecho, y para forjar una comunión que nos una en Cristo”. Para la Hna. Veronica Donatello, consultora del Dicasterio para la Comunicación, ser testigos del encuentro y la comunión, y educar para esta relacionalidad no es un asunto menor, puesto que “las redes sociales son, de hecho, una posibilidad grande de mantenerse en contacto y asumir nuevas formas de ser y de proximidad”.

Hna. Veronica Donatello, consultora del Dicasterio para la Comunicación

Descargue AQUÍ el documento del Dicasterio para la comunicación: «Hacia una plena presencia. Reflexión pastoral sobre la interacción en las redes sociales».

Visite AQUÍ el sitio web creado por el Dicasterio para la comunicación para compartir el documento «Hacia una plena presencia».

Deja una respuesta