TECNOLOGÍA

El director de Google Formación: «La tecnología no va a sustituir al docente, le ayuda a crear capacidades»

Entrevista con Gonzalo Romero, responsable de la división de Educación de Google en España

(sevilla.abc.es).-Nacido en Jaén, Gonzalo Romero estudió Ingeniería de Caminos pero su pasión por la tecnología y cómo ésta podía ayudar a formar a los estudiantes le llevaron a dirigir la división de Educación en Google España. Este andaluz en la dirección del gigante tecnológico explica cómo la digitalización tiene un papel capital para crear un mejor sistema educativo.

¿La tecnología viene a sustituir al docente?

No, de ninguna forma, la tecnología jamas va a sustituir al docente. Va a ayudarle a crear nuevas capacidades.

¿Qué se le puede decir a quien es reacio a incorporar elementos tecnológicos en el sistema educativo?

Que la tecnología con el enfoque adecuado desde la Pedagogía puede ayudar a mejorar los resultados académicos, a

 reducir el abandono escolar y a mejorar la empleabilidad.

¿A qué edad deben empezar los niños con la tecnología y lo digital?

Cuanto antes se presente la tecnología, mejor. Pero hay que presentarla como una herramienta al servicio del aprendizaje, no de consumo.

¿Pero hay una edad?

A los cuatro o cinco años, cuando el niño ya pueda comprender y usar las herramientas que se le enseñan.

¿Deben los niños explorar solos esas herramientas de las que habla? ¿Navegar por Internet?

Igual que no dejamos a un niño de cinco años solo por una ciudad como Sevilla, tampoco hay que dejar que investiguen en la Red. Hay que acompañarle siempre.

Recomienda entonces la supervisión de los padres…

Sí, hay recursos y programas para ayudar a los padres en este sentido. En Google tenemos una iniciativa en al que colaboramos con la Policía y donde hay contenidos para las familias que acompañan a sus hijos en Internet.

¿Qué pasa con los datos que almanecenan las tecnológicas en Internet? ¿También guardan los de los niños?

Hay que distinguir que hay dos tecnologías: una para mayores de 14 años y otra para menores de esas edad. Por debajo de 14 años no se puede tener identidad pública en Internet. En nuestras soluciones tecnológicas son los colegios quienes poseen los datos de los alumnos. Es seguro. En nuestras soluciones no hay mercantilización.

¿Ylos datos privados de los mayores de 14 años?

En los adultos lo que hacemos las empresas es ser cada vez más transparentes para que el usuario entienda y pueda habilitar y dehabilitar qué datos da a la compañía.

¿Cómo ve el sistema educativo de Andalucía en términos tecnológicos?

Andalucía está en muy buena posición. Ha tenido una visión estratégica muy interesante y usa la tecnología para el aprendizaje desde hace tiempo.

¿Destaca en algo particularmente Andalucía en esa apuesta por las tecnologías y la Educación?

Sí, la comunidad es pionera y referencia nacional e internacional en dotar de fibra de banda ancha en todos los centros. También en crear escenarios donde los docentes puedan desarrollar sus metodologías y competencias digitales. Hay una comunidad de docentes referente y líderes que modernizan las nuevas metodologías desde la tecnología. Además, la Consejería de Educación tiene una estrategia de transformación digital educativa muy coherente.

¿En qué se traduce estas buenas prácticas?

Andalucía ha realizado inversiones en tecnología para dotar al aula con ordenadores para los estudiantes. También hay cursos de programación y STEAM como impresoras 3D y formación en robótica.

¿Cómo es la brecha digital en Andalucía? Porque sin acceso a la tecnología de poco sirve esto que cuenta.

En Andalucía la realidad es que hay bastante penetración de tecnología, hay muchos dispositivos para el alumnado. No hay una gran brecha aquí. Queda espacio de mejora pero se ha invertido dinero.

Visto lo que se hace bien, ¿en qué puede mejorar Andalucía?

Se está invirtiendo mucho en la competencia digital docente pero ahí hay que seguir apoyando al cuerpo docente. También hay que diversificar herramientas tecnológicas. Hablo de ordenadores, no solo usar Linux, por ejemplo. Con otras soluciones hay menos gasto y es más eficiente.

Google es parte de HAZ, ¿Qué es exactamente esta plataforma?

Es una alianza que está formada por Fundación La Caixa, Fundación CEU San Pablo, Google, Endesa Fundación, ISDI, Mobile World Capital, Novartis, Teatro Real, Samsung y Fundación Vodafone España. Todos los miembros cuentan con una gran trayectoria de fomento educativo. En lo últimos años han capacitado a más de cien mil docentes y hemos implantado alianzas en más de 9.000 centros. Queremos establecer un marco de colaboración público-privada para que las escuelas puedan catalizar la transformación digital del sistema educativo.

HAZ participa este fin de semana en un congreso sobre Educación en Málaga, ¿qué valores llevan a este cuentro?

Fortalecer al docente dotándole de recursos y herramientas digitales; formar a alumnos resilinetes, ayudándoles a desarrollar habilidades críticas. Y, por último, algo que lo engloba todo: la digitalización.

Deja una respuesta