Francisco participará esta tarde, en el Aula Nueva del Sínodo, en la reunión temática dedicada a los más pequeños del segundo encuentro para la Fraternidad Humana, que se celebra en Roma y en el Vaticano. Para hoy están previstas otras diez citas, que concluirán por la noche con un acto artístico en el pórtico de la basílica de San Pedro.
(vaticannews.va).-«Las guerras afectan sobre todo a los niños, a los que mueren, a los que lo pierden todo y a los que quedarán marcados para siempre por el recuerdo. Tengámoslos cerca, abracémoslos y hagamos algo por ellos». Con estas palabras la Fundación Fratelli tutti presenta la mesa de trabajo «Niños: generación futura», que tendrá lugar la tarde del sábado 11 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo, en el marco de #BeHuman, el segundo encuentro sobre la Fraternidad Humana. El evento, que podrá seguirse en streaming en la web Vatican News a partir de las 16 horas, contará también a las 17 horas con la presencia del Papa Francisco, que vuelve a hablar del futuro de las nuevas generaciones tras el discurso de ayer en los Estados Generales de la Natalidad y en vista de la I Jornada Mundial de la Infancia que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo.
Un «vocabulario de fraternidad»
En total, este sábado por la tarde habrá once «mesas» de debate #BeHuman, en las que eminentes personalidades del mundo de la ciencia, la academia, la empresa, las instituciones y el deporte razonarán sobre los temas de su competencia desde una perspectiva de fraternidad inspirada precisamente en la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco. Medio centenar de influencers, entre ellos el italiano Mattia Stanga, junto a expertos como monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, en el Palacio de la Cancillería, durante la mesa dedicada a las redes sociales, tratarán de encontrar un «vocabulario de la fraternidad», tendiendo puentes de humanidad en un mundo que lucha por amarse.
Audiencia matutina con el Papa Francisco
Los participantes en las mesas matutinas fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano. Entre ellos se encontraban los premios Nobel que participaron en la «Mesa por la Paz», que tuvo lugar ayer en el Palazzo della Cancelleria. El acto fue inaugurado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, quien reiteró que la guerra es «siempre un fracaso de la humanidad en su conjunto y no sólo de las partes individuales implicadas» y que, «aun reafirmando el derecho inalienable a la legítima defensa, Dios creó a la humanidad para vivir en paz y salvaguardar la Creación, no para destruirla». Entre los premios Nobel también presentes se encuentran Rigoberta Menchù Tum, de Guatemala, Dmitrij Muratov, de Rusia, y Tawakkol Karman, de Yemen, quien, tras la audiencia con el Papa Francisco, será recibido también por el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Cerrará el segundo encuentro de la Fraternidad Humana, a las 21.30 horas en el pórtico de la Basílica de San Pedro, el evento artístico con el compositor Giovanni Allevi, el cantautor Roberto Vecchioni y el cantante de country estadounidense Garth Brooks.
Las mesas de debate
El alcalde de Nueva York Leroy Adams, el alcalde de Roma Roberto Gualtieri y una cincuentena de jóvenes alcaldes italianos menores de 40 años abordarán en el Campidoglio el tema «Comunidad en la ciudad», proponiendo la fraternidad como brújula para los administradores en sus opciones políticas y sociales. El CCO de la agencia digital Dentsu Gordon Bowen, Gilles Gressani de SciencesPo de París y la directora del Quotidiano Nazionale, Agnese Pini, estarán en cambio entre los animadores, en el Palazzo della Canonica del Vaticano, de la mesa dedicada a la información titulada «El derecho a la transparencia», para comprender «cómo la información puede utilizar las nuevas herramientas -como las sociales, la web, el vídeo, los carretes- para garantizar un servicio colectivo de calidad, no superficial y didáctico». Luca Pancalli, presidente del Comité Paralímpico Italiano, y el comisario técnico de la selección italiana de fútbol, Luciano Spalletti, intervendrán en el salón de honor del Coni, en la mesa «Deporte: competir en estima», sobre «caerse y volver a levantarse, el valor de las relaciones, el espíritu de equipo, la amistad y el sentido de familia». Las otras mesas serán «Agricultura: el futuro de los sistemas alimentarios»; «Sostenibilidad y empresa: vale la pena ser buenos»; «Cooperación fraterna, caminos de paz, economía social»; «Educación: reconstruir el mundo»; «Salud: de todos y para todos» y «Trabajo: dignidad, comunión y participación».