Noticias

El Sínodo y la comunicación: una jornada de formación en la Lumsa

En la Universidad romana, tiene lugar una jornada de formación para periodistas dividida en dos sesiones, organizada por Greenaccord y en colaboración con la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para la Comunicación.

(vaticannews.va).-Faltan unos veinte días para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión», que tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de 2023, mientras que la sesión conclusiva se celebrará en octubre de 2024. Para facilitar a los medios de comunicación llamados a «cubrir» el evento, Greenaccord Onlus, en colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y con el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, ha organizado una jornada de formación para periodistas titulada «El Sínodo interroga a la comunicación. La comunicación interroga al Sínodo». El evento, dividido en dos sesiones, se celebrará de 9.30 a 18.00 horas en la Sala Giubileo de la Universidad Lumsa.

«La sinodalidad denota el estilo peculiar que califica la vida y la misión de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina unido para anunciar el Evangelio», aclara Alfonso Cauteruccio, presidente de Greenaccord Onlus, «no es, por tanto, una simple cuestión de administración interna o un conjunto de reuniones y asambleas episcopales, sino el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia».

Dos sesiones

Pablo VI instituyó el Sínodo de los Obispos en 1965. Repitiendo lo que él sostenía, el Papa Francisco afirmó que el Sínodo tiene un «papel consultivo, que ofrece información y sugerencias al Romano Pontífice sobre las más diversas cuestiones eclesiales, bajo la guía del Espíritu Santo». «Los objetivos, las diversas fases, la metodología, las conclusiones, que el Papa Francisco probablemente resumirá en una Exhortación Apostólica, son cuestiones que deben ser comunicadas al pueblo de Dios de la mejor manera posible», resume Cauteruccio. «Pero como se trata de un tema muy especializado, para que no quede sólo en manos de entendidos, hay que traducirlo en términos periodísticos. Esta es la razón de nuestra jornada de formación, que se dividirá en dos partes: la sesión de la mañana, dedicada a los temas y la metodología; la sesión de la tarde, en cambio, dedicada por entero a los aspectos de comunicación y al apoyo que la organización vaticana ofrecerá -antes, durante y después del evento- a los periodistas interesados. Los trabajos se cerrarán con una sesión dedicada a los aspectos verdes del evento, tanto considerando en general las características que deben tener los eventos eclesiales para cumplir con los dictados de Laudato si’, como examinando el proyecto de hacer el Sínodo a impacto cero mediante la compensación del CO2 producido».

Los ponentes

Los ponentes son el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo; el padre Giacomo Costa y Riccardo Battocchio, secretarios especiales del Sínodo 2023/2024; el padre Dario Vitali, de la Pontificia Universidad Gregoriana; monseñor Hyacinthe Destivelle, responsable del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Sor Nadia Coppa, ex Presidenta de la UISG; Sor Nathalie Becquart, Subsecretaria del Sínodo; Padre Luis Marín de San Martín, Subsecretario del Sínodo; Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Romilda Ferrauto, Consejera Senior del Dicasterio para la Comunicación; Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano; Andrea Monda, director de L’Osservatore Romano; Padre Walter Insero, de la Pontificia Universidad Gregoriana; Padre Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación; Walter Ganapini, coordinador del Comité Científico del proyecto para la sostenibilidad de la Basílica de San Pedro; Simona Roveda y Simone Molteni, directora de Comunicación y directora científica de LifeGate.

Los moderadores son Paolo Ruffini, prefecto del Dicastero per la Comunicazione; Silvia Guidi, periodista de L’Osservatore Romano; Vincenzo Corrado, director de la Oficina Nacional de Comunicación Social de la CEI; Christiana Ruggeri, periodista de informativo televisivo TG2.

Deja una respuesta