Noticias

El Vaticano por dentro: la comunicación del Papa

(romereports.com).-  A finales de la década de los cincuenta, cada vez se veían más televisores en los hogares y los medios de comunicación comenzaban a popularizarse. Por eso, el Vaticano no podía quedarse atrás y, en 1959, Juan XXIII fundó la Filmoteca Vaticana. 

La inauguración de la Filmoteca coincidió con el Concilio Vaticano II. Por primera vez, fue posible ver a través de una pantalla un momento histórico de la Iglesia. Fue la televisión pública italiana, la RAI, la que grabó las imágenes. Pero los archivos conservados dentro de la actual Filmoteca se remontan a mucho antes de su creación. La primera filmación data de 1896 y es un paseo del Papa León XIII en los jardines vaticanos para demostrar que estaba en buen estado de salud.

A partir de ahí, empezó a convertirse en algo habitual el poder ver imágenes en movimiento de los papas . Estas imágenes de los papas se encuentran entre las más de 8.000 piezas del archivo . Muchas otras proceden de donaciones. 

A finales de los 80 y principios de los 90 se reformó este edificio para conservar apropiadamente los rollos de película. La sala de proyecciones fue remodelada en 2005. Se añadieron entonces 54 nuevas sillas acolchadas que reemplazaron a las originales de madera. Además se instaló un moderno sistema de sonido.

No es un secreto que la Iglesia católica está en la vanguardia en campos como la salud, la educación o también, la comunicación. Hace casi 90 años lanzó la primera emisora internacional del mundo: Radio Vaticana. 

Muchos conocen los Museos Vaticanos, pero lo que no mucha gente sabe es que hay otro museo dentro de los muros vaticanos, el Museo de la Radio Vaticana.

Este lugar fue diseñado en 1929 por Guglielmo Marconi para que la voz del Papa Pío XI llegara a cualquier rincón del planeta. Una historia que sigue viva en estos objetos cuidados con esmero por el personal de la Radio Vaticana.

Mientras que otras estaciones alrededor del mundo fueron silenciadas durante la Guerra Fría o la II Guerra Mundial, la voz del Vaticano continuó activa, pues era independiente.

Al inicio, Radio Vaticana transmitía en inglés, español, italiano y francés. Aunque Marconi trabajó principalmente en italiano e inglés, y realizó muchos experimentos para aumentar las capacidades de radio.

Desde el principio hasta ahora, inmersa en un proceso de reforma, la radio no ha dejado de dar información sobre el Papa y el Vaticano. 

Deja una respuesta