Hoy en Roma se ha celebrado un encuentro de las universidades pontificias promovido por la Regina Apostolorum. En el centro estuvo el tema «Innovación educativa para una Iglesia en salida». La web en vivo
(avvenire.it).-Plataformas tecnológicas, disciplinas eclesiásticas e incluso inteligencia artificial. Lo que parece una mezcla imposible de lograr es, en cambio, casi la realidad. O mejor dicho, es un camino que las universidades pontificias romanas están estudiando y analizando. «Una elección que es cualquier cosa menos extraña -subraya el padre Alberto Carrara, decano de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum (APRA)-, también para nuestras universidades, que participan en el sistema académico general». Y precisamente porque este camino ya está recorrido, la Universidad Regina Apostolorum ha promovido una conferencia durante todo el día de hoy titulada «Innovación educativa para una Iglesia en salida», es decir, como dice el subtítulo, «un espacio para planificar el uso de la tecnología en la enseñanza de las disciplinas eclesiásticas». Si el evento es acogido por la Regina Apostolorum, todas las universidades pontificias romanas están implicadas, en una sinergia y colaboración que el propio Papa Francisco esperaba hace unos meses cuando las recibió en audiencia.
Tras el saludo del rector de la APRA, padre José E. Oyarzun, y un discurso introductorio sobre la «enseñanza in Veritatis Gaudium«, la Constitución Apostólica sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas, firmada por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2017 y promulgada el 29 de enero de 2018, el primer momento de la conferencia será una especie de instantánea del camino ya recorrido en este camino de innovación tecnológica. también acelerado por la grave pandemia mundial de Covid-19 y el bloqueo durante unos meses de cualquier actividad en todo el mundo. Varias universidades ya utilizaban la tecnología para la enseñanza, pero las clases a distancia durante la pandemia se convirtieron en la única forma de no detener la actividad académica. En este primer momento de discusión intervendrán representantes de algunas universidades pontificias.
El segundo momento se define como «dónde estamos» y será una radiografía del presente, es decir, de la emergencia pospandemia y de la reanudación de la actividad académica normal sin volver al campo de la tecnología. Para aportar su aporte estarán varios profesores de APRA que utilizan la tecnología en sus clases, confrontando y reflexionando juntos sobre cómo mejorar su oferta educativa también con el uso de la tecnología y la inteligencia artificial que se está volviendo cada vez más popular y sobre la cual el Papa Francisco ha intervenido varias veces tanto en los mensajes para las Jornadas de Paz como en los de las Comunicaciones Sociales, o participando en una sesión del G7 en Puglia.
La tercera parte del evento, en cambio, quiere mirar al futuro con una doble vertiente: la primera sobre la enseñanza del mañana entre la innovación y la centralidad de la persona; el segundo, debatiendo con representantes de plataformas tecnológicas y educativas sobre «posibles nuevos proyectos». En el fondo, el punto de equilibrio entre el uso de la tecnología (que objetivamente en varios casos ofrece oportunidades excepcionales e innovadoras) y la centralidad del alumno, porque es precisamente de la relación profesor-aprendiz de donde pasa la verdadera relación educativa y el crecimiento de cada individuo. No es un equilibrio fácil, que los propios responsables de la plataforma parecen haber comenzado a marcarse como un objetivo a salvaguardar. La conferencia de hoy en APRA tratará de arrojar algo de luz sobre el camino que la tecnología, la educación y la inteligencia artificial parecen destinadas a recorrer juntas.
La conferencia será transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la Regina Apostolorum.