La tarde del 24 de junio se presentó en la Filmoteca Vaticana, el Videocatecismo de la Iglesia Católica. Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización aseguró que se trata de un proyecto multimedia único que nos dice hasta qué punto los medios de comunicación modernos son capaces de proponer una obra tan compleja como el catecismo, adaptada al lenguaje de nuestro tiempo.
(vaticannews.va).-El lunes 24 de junio, la Filmoteca vaticana presentó el Videocatecismo de la Iglesia Católica, una obra original comenzada durante el pontificado del Papa Francisco y nacida a partir de la idea del padre Giuseppe Costa, ex director de la Librería Editorial Vaticana y del director Gjon Kolndrekaj.
El rodaje requirió más de cinco años de trabajo en 70 países, con filmaciones en un total de 16.000 lugares. Dividido en 46 capítulos de media hora, cuenta con la participación de más de 60.000 personas.
Se compone de cuatro partes: La profesión de fe; la celebración del misterio cristiano; la vida en Cristo; la oración en la vida cristiana. También se ha pensado en la versión en audio libro para ciegos. «Tenemos la obligación de hablar el idioma de quienes nos escuchan -dice Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano- y, por lo tanto, el idioma de nuestro tiempo. Una obligación importante -continúa diciendo- una obligación difícil que nos desafía».
En la presentación participaron el director Gjon Kolndrekaj, autor del documental «Matteo Ricci. Un jesuita en el reino del dragón», quien expresó su agradecimiento «por el apoyo y la paciencia» a quienes le acompañaron en este proyecto nada fácil, porque como él mismo explicó: «contar la memoria de Dios a través de los hombres no es fácil, pero, a través del lenguaje del cine, se puede acceder a nuestra historia y así, también, poder comprenderla mejor».
Entre las personas que intervinieron, moderadas por el director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, se encontraban Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y Fray Giulio Cesareo, Director Editorial de la Librería Editora Vaticana.