Inicio › Foros › FORO: SITIOS WEB EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES – CONVERSATORIO NOV.2016 › ¿Qué hacer para que cada diócesis tenga presencia oficial en la web?
- Este debate tiene 4 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años por Daniel Cabaña.
-
AutorEntradas
-
28 noviembre, 2016 a las 8:24 pm #3878Centro GuadalupeParticipante
Que tal buenos días desde México.
¿Cómo podemos motivar para que todas las diócesis tengan su sitio web y sus redes sociales oficiales, ya que muchas diócesis no cuentan con ello. Gracias.
P. Alberto García
Diócesis de Cuernavaca30 noviembre, 2016 a las 2:11 am #4038Auxi GarcíaParticipanteMuchas diócesis no cuentan con su sitio web porque el Obispo no está interesado en la comunicación, no conoce la importancia de la presencia de su diócesis en internet, con ello me refiero también a redes sociales. La motivación la han dado los Papas, desde Juan Pablo II, también con Benedicto XVI que invitó mucho a la evangelización en las redes, él mismo empiezó la cuenta de @pontifex.
Es importante trabajar en los contenidos, ya que muchos se preguntan ¿qué publicar en los sitios oficiales de las diócesis? Además de dar a conocer la actividad diocesana, hay que presentar los planes de pastoral y la acción catequizadora de la Iglesia particular. Que cada comisión pastoral sepa que en el sitio diocesano hay un espacio para comunicar su trabajo, no solo para avisos… también contenido formativo que dé respuesta a la necesidad urgente de evangelizar la red.Auxiliadora García
30 noviembre, 2016 a las 1:45 pm #4039Ariel BeramendiMiembroHola P. Alberto.
Estoy de acuerdo con la anterior respuesta.
Si el obispo (el pastor de una diócesis y a quien se le pedirá cuentas ante Dios) no está convencido de que hay que evangelizar y estar presente en la web, entonces el camino se hace difícil pero no imposible.
Los agentes de pastoral o las mismas pastorales organizadas en una diócesis podrían iniciar teniendo un blog como una plataforma de encuentro, lo mismo vale para las redes sociales. yo diría que se lancen con alguna propuesta. En mi experiencia puedo decirte que «es fácil empezar, lo difícil es permanecer»
ánimo.1 diciembre, 2016 a las 2:11 pm #4069Carlos Correa AcuñaMiembroMuy de acuerdo con las respuestas. Solo agrego que iniciar un trabajo en Redes Sociales puede ser una opción en aquellos casos en que no hubiese voluntad de los pastores. Como son muros y plazas virtuales, son lugares de encuentro y de reunión, no totalmente oficiales. Es un punto de partida para generar comunicación, escuchar y acoger.
1 diciembre, 2016 a las 7:04 pm #4087Daniel CabañaSuperadministradorGracias por la pregunta y por las respuestas que suman luz a un muy buen tema de trabajo y discusión.
Pensando en cómo motivar, una de las prácticas institucionales a las que la RIIAL no ha sido inmune en su historia es la del contagio por experiencia, lo cual nos puede ayudar a pasar de un tema que puede ser visto como técnico a una visión de evangelización.
Poniendo un ejemplo, probablemente no atraiga a un responsable pastoral el hecho de hacer una web u organizar una página de facebook, pero probablemente atraiga su atención el conocer «casos de éxito» o resultados concretos que muestren, por ejemplo, que los fieles encuentren una puerta abierta más de la parroquia a través de sus redes sociales, o la posibilidad de compartir el mensaje dominical del Obispo por Whatsapp, o la formación de agentes pastorales que no pueden viajar por videoconferencia.
Creo que debemos por tanto ser creativos a la hora de presentar los proyectos a los responsables para que se sientan motivados, y apoyarnos mutuamente con quienes sean más sensibles y serviciales al tema de comunicación en nuestras comunidades. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.