¿Me han hackeado?
(sans.org).- No importa qué tan seguro estés, tarde o temprano puedes tener un accidente y ser hackeado. A continuación, te compartimos algunas pistas que podrían indicarte que fuiste hackeado y, de ser así, qué podrías hacer.
Tus cuentas en línea
- Tu familia y amigos te dicen que recibieron mensajes inusuales o invitaciones tuyas que sabes que jamás enviaste.
- La contraseñas de una de tus cuentas no funciona, a pesar de que sabes que es correcta.
- Recibes notificaciones de sitios web que alguien ha ingresado cuando sabes que no has entrado.
- No des clic en ningún enlace de dichas notificaciones para verificar tu cuenta; en su lugar, escribe la dirección del sitio web en el navegador, utiliza el marcador previamente guardado o accede desde una aplicación móvil.
Tu computadora o dispositivo móvil
- Tu programa antivirus genera una alerta de que tu sistema está infectado.
- Asegúrate de que tu software antivirus sea el que genere la alerta y no una ventana emergente aleatoria de un sitio web que intente engañarte para que llames a un número o instales otra cosa.
¿No estás seguro?
- Abre y verifica el programa antivirus para confirmar si tu computadora está realmente infectada.
- Te aparece una ventana emergente diciendo que tu computadora ha sido cifrada y tendrás que pagar un rescate para recuperarlos.
- Las aplicaciones parecen haberse pasmado aleatoriamente o se cargan muy lento.
- Mientras navegas por la web, frecuentemente eres redirigido o emergen nuevas ventanas de páginas que no deseabas visitar. Finanzas
- Te aparecen cargos sospechosos o desconocidos a tu tarjeta de crédito o cuentas bancarias que tú no hiciste.
¿Y ahora qué hago? – Cómo recuperar el control
Si sospechas que te han hackeado, guarda la calma; superarás esto. Si la intrusión está relacionada con el trabajo, no intentes solucionar el problema tú mismo; informarlo de inmediato.
Si comprometieron un sistema o cuenta personal, aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
- Recuperando tus cuentas en línea: Si aún tienes acceso a la cuenta, ingresa desde una computadora confiable que estés seguro que no está infectada y restablece tu contraseña. Una vez que ingreses, asegúrate de configurar una contraseña nueva, única y fuerte; mientras más larga mejor.
- Recuerda que, cada una de tus cuentas debería tener una contraseña diferente. Si no puedes dar seguimiento a todas, te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas.
- También, si es opción, habilita el factor de autenticación múltiple (por sus siglas en inglés MFA) para tus cuentas, ayudando a garantizar que los ciberatacantes no puedan volver a entrar. Si ya no tienes acceso a tu cuenta, comunícate con el sitio web e infórmales que tu cuenta ha sido comprometida.
- Recuperando tu computadora personal o dispositivos: Si tu programa antivirus no puede reparar una computadora infectada o si deseas estar más seguro de que tu sistema es seguro, considera reinstalar el sistema operativo y cambiar componentes de la computadora. Esto suele requerir borrar o reemplazar el disco duro y luego reinstalar y actualizar el sistema operativo.
- No reinstales el sistema operativo desde respaldos. Los respaldos deberían ser utilizados únicamente para recuperar archivos personales. Si te sientes incómodo reemplazando componentes, considera utilizar un servicio profesional. Si tu computadora o dispositivo es viejo, puede ser el momento de comprar uno nuevo.
- Recuperando tus cuentas financieras: Sobre cualquier problema con tu tarjeta de crédito o cualquier cuenta financiera, llama a tu banco o compañía de tarjeta de crédito de inmediato.
- Comunícate utilizando un número de teléfono de confianza, como el que se encuentra al reverso de tu tarjeta bancaria, el impreso en tus estados financieros o visita su sitio web. Revisa tus estados de cuenta y reportes de crédito frecuentemente. Adicionalmente, considera el congelamiento o bloqueo de seguridad para restringir el acceso a tu informe crediticio.
- Si has sufrido daños financieros o te sientes amenazado de alguna manera, reporta el incidente a la policía local.
…
Recursos
El Poder de actualizar: https://www.sans.org/security-awareness-training/resources/power-updating
¿Hacer respaldos?: https://www.sans.org/security-awareness-training/resources/got-backups
Creando contraseñas simples: https://www.sans.org/security-awareness-training/resources/makingpasswords-simple
Ransomware: https://www.sans.org/security-awareness-training/resources/ransomware
Reporta el robo de identidad: https://www.identitytheft.gov
Congelamiento de crédito: https://krebsonsecurity.com/2018/09/credit-freezes-are-free-let-the-iceage-begin/
..
Traducido para la comunidad por: Célica Martínez Aponte, UNAM-CERT OUCH! Es publicado por SANS Security Awareness y distribuido bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0.