Las escuelas católicas de la República de Ghana aplauden la decisión del Gobierno de poner en marcha la educación a distancia para apoyar a los estudiantes que no pueden ir a la escuela debido a la pandemia de coronavirus
(vaticannews.va).-El ejecutivo de Accra, la mayor ciudad del país y su capital desde 1877, lanzó un canal de televisión dedicado a la enseñanza escolar, que fue recibido con gran favor. Doris Ashun, Directora general de la Autoridad de Educación Católica, organismo de la Secretaría Nacional Católica dijo sobre el tema:
“Los programas de aprendizaje por Internet y televisión puestos en marcha por el Ministerio de Educación y el Servicio Educativo Nacional son excelentes iniciativas y buenas oportunidades para que todos los estudiantes de las escuelas católicas aprendan, mientras se quedan en casa”
Ghana Learning Tv
La Señora Ashun aconsejó a los estudiantes de los centros educativos católicos “que tomen en serio este tipo de lecciones». Por su parte, el Director general de la Autoridad de Educación Católica recordó la importancia de no olvidar a los estudiantes que viven en zonas «sin electricidad o sin acceso a Internet» y que no tienen acceso a la educación a distancia. «Ghana Learning Tv» comenzó a emitir el pasado 6 de mayo. Es totalmente gratuita y visible en varios canales nacionales. Transmite de lunes a viernes lecciones de matemáticas, ciencias, inglés y sociología, de acuerdo con los programas que van desde el jardín de infancia hasta el primer y segundo grado de la escuela secundaria. Para que esta iniciativa sea aún más fructífera, la Autoridad de Educación Católica ha instado a los padres a tomar lecciones en línea con sus hijos, a fin de ayudarlos y asegurar que «sigan el plan de estudios establecido».
Precaria situación del personal docente
De todos modos, la Señora Doris Ashun manifestó su preocupación por un año escolar que está terminando anormalmente debido a la pandemia, así como por los maestros cuyos salarios corren peligro debido al cierre de las instalaciones educativas. De hecho, explicó que la mayoría de los padres de las escuelas privadas pagan la matrícula completa antes de la sesión de examen de fin de curso.
“Pero ahora esto ahora no ha sucedido y las escuelas no podrán pagar el salario completo al personal docente en los próximos meses y ya hay temor de despidos”