Catequistas, profesores y directivos de colegios católicos obtuvieron herramientas para prevenir el abuso sexual.
(desdelafe.mx).-Este miércoles concluyó el Diplomado Protección y Prevención del Abuso Sexual Infantil en la Arquidiócesis Primada de México, en el que participaron más de 60 personas, en su mayoría catequistas y profesores de colegios católicos de la Ciudad de México y área metropolitana.
En una nota de prensa, la organización explicó que el curso se dividió en cuatro módulos, con un total de 100 horas de clase impartidas durante un año.
“Dentro de la formación, se incluyeron temas como: Capacitación básica sobre el Abuso Sexual Infantil, además de ahondar en los aspectos tales como: el psicológico, el pedagógico, de los derechos de la infancia, el derecho civil, el derecho canónico, el espiritual, la moral y el ético; a fin de atender la problemática del Abuso Sexual Infantil y de Personas Vulnerables desde la multidisciplinariedad”.
Prevención de violencia y abuso sexual
El diplomado fue impartido por el sacerdote José María Romero, SdP, Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Metropolitano; la licenciada Silvia Correa y la doctora Esmeralda Garrido, integrante del Centro de Integración y Formación Interdisciplinaria para la Protección del Menor (Ceprome); Rosalba Cruz, de la asociación civil Derechos, Affidamiento y Sororidad; el padre Alan Téllez, Canciller de la Arquidiócesis de México; y Zaira Rosales, directora del Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis de México.
“Además, para concluir el diplomado, nos acompañó monseñor Héctor Pérez, para dar fe del trabajo realizado y el Pbro. Dr. Daniel Portillo, Director del CEPROME de la Universidad Pontificia de México, quien impartió una Lectio Magistral ante todos los participantes”.
El Diplomado fue organizado por la Vicaría de Laicos en el Mundo, el Instituto San Pedro y San Pablo, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano y el Departamento para la Protección de Menores.
“Finalmente, de este diplomado surgieron 11 nuevos proyectos, producto del trabajo de los alumnos que participaron del Diplomado, los cuales promueven la detección, protección y prevención de la violencia” contra niños, niñas y adolescentes y personas vulnerables, así como del abuso sexual, agrega el comunicado.