(temascbba.com).- Cuando Facebook comenzó a emitir sus mensajes en Internet, se pensó entre la comunidad religiosa conservadora que “era instrumento del diablo para instaurar el mal en la tierra” y que los avances tecnológicos en materia de comunicación e información serían factores de dominación y perturbación. Nos preguntamos ahora: ¿Cómo aporta Internet a la religión? ¿Ayuda a crecer la fe en Dios? ”. Actualmente el Papa Francisco es fanático del Internet. “Tiene 11,5 millones de seguidores y sigue sumando…Desde que el Santo Padre está presente en las redes sociales, concretamente en Twitter ha revolucionado la forma en la Iglesia se comunica con sus fieles”. (www.abc.es/sociedad)
El Pbro. Marcelo Bazán Ivulic, Rector de la Catedral Metropolitana de San Sebastián, más ubicado en la comunidad de blogueros como Facebook. com/tatachelo2000, admite que en el pasado, una parte de la Iglesia creía que el Internet era obra del demonio. “Pero donde abunda el pecado superabunda la gracia de Dios, dice San Pablo”. En mi encuentro con Tata Chelo también opinó de religión, política y ética, cuyos conceptos le prometí que publicaremos en la siguiente edición. Sobre las redes sociales, fue convincente al afirmar que ayudan a un mejor acercamiento de la Iglesia y del sacerdote a las personas y hacer crecer la comunicación, la información y la formación. “Yo utilizo para consejos espirituales y creo que hemos evitado algunos casos de suicidio llegando con nuestra palabra de aliento, acercando a Dios a las personas que sufren angustia”. Se autodefine como “cibersacernauta” y generalmente trabaja hasta las tres de la madrugada, donde abunda, según él, el silencio para reflexionar y enviar mensajes a sus seguidores, más de 8 mil al presente en Whatsapp y Facebook. En su criterio, las redes permiten un mejor acercamiento entre Iglesia y sociedad. La Iglesia como institución de todos tiene una posición determinada sobre temas conflictivos que preocupan al país, pero, igual las redes ayudan a una persona bautizada en la Iglesia para tener su propia opinión sobre la realidad política, social y económica que vive.
Desde una perspectiva local, es indispensable intentar comprender su influencia en el mundo católico y cristiano porque ya no es epifenómeno para la religión como se creía, todo lo contrario, su poder es asertivo y aumenta cada día, según resultados de entrevistas, sondeos de opinión y revisión de documentación aleatoria. El Internet, sin embargo, siempre tendrá un piloto que desde un blog lo utilizará como herramienta o arma hacia un objetivo.
“Las redes sociales son medios de comunicación que tienen dos conceptos: arma para fomentar violencia y maldad, pero también es herramienta que promueve bienestar espiritual, justicia y amor al prójimo. “Para nosotros es un instrumento para educar al pueblo cristiano”, dice Julio Saavedra Heredia, un periodista que trabaja en radio Bethel de la Iglesia Pentecostés de Bolivia del Movimiento Misionero Mundial. “En los últimos años se cuadruplicó el pueblo cristiano al mejorar nuestros medios de comunicación y aprovechando la velocidad de Internet llegando con la palabra de Dios a lugares más remotos donde tenemos congregaciones”, agrega el evangelista.
El movimiento religioso movilizado en las calles de Bolivia, en febrero 2018, derrotó proyectos del gobierno sobre libertad de culto y despenalización del aborto. “La presión religiosa sigue en aumento y con más fuerza y poder”, afirma a su vez, el presidente de Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, Eloy Luján, un pastor que predica en quechua en las alturas de Tiquipaya. También dice que el 30 por ciento de la población boliviana es cristiano y sólo en Cochabamba hay mil iglesias evangélicas. Reconoce que los cristianos necesitan optimizar Internet y redes sociales para aumentar la fe en Dios, por lo mismo van perfeccionando sus mensajes de texto y video.