Después del encuentro del Papa con los estudiantes universitarios, la Universidad Católica Portuguesa acogió el primer evento para jóvenes que llevan el mensaje de Cristo en las redes sociales y en línea, promovido por el Dicasterio para la Comunicación. El cardenal prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, que presidió la misa: «Ahora depende de ti: habitad el nuevo Areópago como cristianos»
(vaticannews.va/it).-Hoy la Iglesia «necesita de vosotros, queridos influenciadores digitales, que seáis levadura de esperanza en estos nuevos espacios de construcción social que son las redes sociales y las redes digitales». Porque la pregunta «ya no es si interactuaremos o no con la cultura digital», esto es ahora un hecho irreversible, pero la reflexión que se nos impone «es saber cómo hacerlo». Así es como el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, involucró a cientos de jóvenes influenciadores digitales en la misión de «traducir culturalmente el mensaje de Jesús» en el mundo digital de hoy. Lo hizo en la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, en la homilía de la misa que concluyó el encuentro celebrado al final de la del Papa Francisco con jóvenes universitarios, promovida por el Dicasterio para la Comunicación.
La JMJ es una oportunidad para aprender sobre el «próximo digital»
Momentos de la Jornada Mundial de la Juventud número 37, en marcha en la capital portuguesa hasta el 6 de agosto, un gran evento, para el cardenal de Mendonça, para poder aprender a reconocer a nuestro «vecino digital», porque conecta a cientos de miles de jóvenes cara a cara, «para mostrar al mundo que la guerra, la dictadura de la indiferencia y la desigualdad entre los seres humanos no son una eventualidad inevitable». Los jóvenes pueden así realizar el sueño del Papa Francisco cuando habla de la necesidad de construir una «cultura del encuentro» y «nos desafía a ser protagonistas juntos del sueño misionero de llegar a todos».
Misa en la Universidad Católica Portuguesa para influenciadores digitales católicos
Fantasía para anunciar la fe fuera de las puertas
Queridos influenciadores digitales, continuó el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, «ahora es su turno. Depende de vosotros enamoraros de Cristo, de hacer de Él el centro de vuestra historia personal». «El cristianismo necesita testigos que digan precisamente esto -explicó- que lo expresen de manera creíble ante todo con su propia vida». El cristianismo contemporáneo, para el cardenal portugués, necesita «credibilidad existencial por parte de los cristianos. Pero también necesita credibilidad cultural». Porque lo peor que nos puede pasar «es hablarnos a nosotros mismos, reducir la experiencia de la fe a una conversación clandestina o al círculo de los que ya están convencidos, aferrados a un lenguaje que los hombres y mujeres de hoy no entienden. Jesús es una buena noticia. La misión de hoy te pide que habites el nuevo Areópago. Exige imaginación y valentía para anunciar la fe fuera de las puertas, en contextos heterogéneos, donde la presencia tradicional de los religiosos no llega, o llega de manera transformada y enrarecida».
«Haz sentir que eres la Iglesia»
Y finalmente, el cardenal de Mendonça recordó a los jóvenes influyentes que «la Iglesia es un esfuerzo de equipo»: a veces vemos «que las redes sociales funcionan como una burbuja, donde la polarización y el rechazo se normalizan fácilmente». Así triunfa «la lógica del espejo y una cierta tribalización del discurso, muy diferente de la misión sinodal que Jesús nos confía. Nos exhorta a caminar hacia los demás». Haz oír, fue su llamamiento final, «tu capacidad de soñar, tu deseo en el corazón de la Iglesia. Haz sentir que eres la Iglesia. Llenaos de vuestra juventud, de vuestra alegría. Actuar como corresponsable de ella y su misión».
Influenciadores digitales católicos presentes en la misa en Lisboa
Ruiz: «Influenciadores de la ternura y misericordia de Dios»
Al final de la homilía, los jóvenes se acercaron a un gran crucifijo, pintado con los colores de la JMJ, para colocar en él una nota post-it, que previamente les habían sido entregadas en la entrada. Cada joven, por lo tanto, ofreció al Señor su nombre de usuario en las redes sociales, que había escrito cuidadosamente en la nota post-it a su llegada. Y posteriormente, monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, pidiendo la bendición del cardenal celebrante sobre los jóvenes influyentes, los llamó «influenciadores de la ternura y la misericordia de Dios» como María. Desde hace un año, el proyecto «La Iglesia te escucha», explicó Ruiz, que acompaña al Sínodo de la Iglesia, llamado «Sínodo Digital», ha descubierto este río de gracia, amor y misión, juntándolas, haciéndoles sentir la caricia de la Iglesia, que ve y valora la misión y los estimula a ser una «Iglesia en salida» y a ir «a los límites existenciales».
Ruffini: construimos una comunicación diferente en las redes sociales
Antes de la celebración, en este primer encuentro (la tarde del viernes 4 de agosto del segundo, después del Vía Crucis de la JMJ), las palabras de bienvenida del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación Paolo Ruffini y del Secretario Ruiz, que entregaron a todos los participantes una pequeña cruz de madera y un icono bendecido por el Papa Francisco. Ruffini agradeció a todos los jóvenes influencers «por haber acompañado con vuestras reflexiones nuestra reflexión pastoral sobre la presencia cristiana en las redes sociales». Si lo digital es nuestro tiempo, explicó, «todos somos misioneros digitales. Todos debemos estar plenamente presentes». Los jóvenes como nativos digitales, y «los que, como yo, vienen de otra época», como migrantes digitales.
La intervención del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación Paolo Ruffini
Una red que libera y no captura
Juntos para «establecer contactos entre sí». El Dicasterio ha intentado proponerlo con el documento «Hacia la plena presencia». Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos. «Construyendo una comunicación verdaderamente diferente en las redes sociales. Capaz de crear comunión». Para el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, «se debe crear una red de testigos, conscientes de la diferencia entre el Espíritu que nos une y los algoritmos que no pueden percibir el amor en el que todo subsiste». Testigos capaces de «entregarse a los demás, sin pretender ser alguien. Sólo entonces nuestra red será diferente. Una red de libertad que te libera, no te captura. Una red animada -como nos dijo ayer el Papa- por una «buena inquietud».
Tagle: «Sólo Jesús nos hará verdaderos influenciadores»
Entre los concelebrantes estaba el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien esperaba que los influenciadores digitales encontraran «una manera de entender y practicar la influencia basada en el Evangelio o, mejor aún, aprender de Jesús cómo influir en los demás». Y los invitó a guiar a sus obispos, sacerdotes, religiosos y coetáneos «en este territorio como terreno fértil para el ministerio y la misión»: recordando que «todo influyente que quiera ser evangelizador debe ser influenciado por Jesús y su Evangelio. Sólo Jesús nos hará verdaderos influenciadores. El mundo ya tiene muchos influencers falsos con fines falsos».
Galería de fotos
La primera cita en la JMJ para influencers digitales