Noticias

Las Hijas de la Caridad y la Universidad DePaul amplían la colección digital de documentos y cartas de Santa Elizabeth Ann Seton

Santa Elizabeth Ann Seton aparece en un retrato de Antonio Filicchi. (Cortesía Hijas de la Caridad)

Las Hijas de la Caridad y la Universidad DePaul amplían la colección digital de documentos y cartas de Santa Elizabeth Ann Seton

(catholicreview.org).-A medida que se acerca el 50 aniversario de la canonización de Santa Elizabeth Ann Seton el 14 de septiembre, muchos de los documentos de su familia se están haciendo públicos digitalmente.

Los archivos de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Santa Luisa, en colaboración con los bienes comunes digitales de la Universidad DePaul, anunciaron la publicación en línea del primero de muchos documentos históricos de la familia Seton.

Entre las ofertas digitales iniciales se encuentran numerosas cartas a y desde St. Elizabeth Ann, el arzobispo John Carroll de Baltimore y Antonio Filicchi (de la familia con la que Elizabeth Ann, su esposo William y su hija mayor Anna Maria, se quedaron en Italia con la esperanza de restaurar la salud de William).

Un escaneo de una de las cartas de Santa Elizabeth Ann Seton en 1806 que estará disponible en un nuevo archivo digital. (Cortesía Hijas de la Caridad)

Los manuscritos documentan el curso de la vida de la Madre Seton antes, durante y después de su matrimonio y conversión. Los temas abordados incluyen:

  • La vida que tenía con sus hijos, preocupándose por ellos cuando sus hijos se unieron a la Marina de los Estados Unidos y su miedo a que fueran desplegados durante la Guerra de 1812.
  • Su inmensa tristeza por la muerte de sus hijas, Annina y Rebecca, y la vida que esperaba compartir con su esposo.
  • El naciente estado de la Iglesia Católica en los Estados Unidos -política, organizativa y teológicamente- y muchas figuras prominentes se encuentran entre los corresponsales.
  • La vida de una comunidad religiosa femenina en la frontera de principios del período federal y las formas en que se gobernaba una comunidad, influenciada por las obras espirituales de los santos Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, y los incipientes impulsos democráticos de los Estados Unidos.

En las próximas publicaciones en línea, los investigadores podrán encontrar entradas de diario, escritos espirituales, documentos tempranos relacionados con el gobierno de las Hermanas de la Caridad de San José (comunidad predecesora de las Hijas de la Caridad en los EE. UU.), así como correspondencia de Santa Isabel Ana con sus hijos, familia y suegros.

Para cada artículo, los investigadores tendrán acceso a una foto del documento original, así como a una transcripción.

La publicación de los trabajos es un proyecto que se extenderá a lo largo de 2025 y 2026. Se puede acceder a los manuscritos actualmente disponibles en línea en https://via.library.depaul.edu/seton_family_papers/.

Algunos de los manuscritos que se conservan en las colecciones del Archivo Provincial de las Hijas o en colecciones externas ya se han publicado en compilaciones editadas, pero solo se han hecho de forma selectiva.

«Cartas de la Madre Seton a Julianna Scott» (editado por Monseñor Joseph Code), una compilación de la correspondencia entre la Madre Seton y su mejor amiga y confidente, Julia Scott, se había publicado ya en 1960, pero contenía una transcripción editada e incompleta de las cartas. La Hermana de la Caridad Regina Bechtle, la Hermana de la Caridad Judith Metz y Ellin M. Kelly llevaron a cabo los Escritos Recopilados de Elizabeth Bayley Seton entre 2000 y 2006, pero estos cuatro volúmenes solo publicaron los manuscritos creados por la Madre Seton, no los manuscritos enviados a la Madre Seton o creados por otras personas.

Mediante el uso del espacio digital, los colaboradores esperan corregir un impedimento de larga data para el uso de los escritos de la Madre Seton, dijeron las Hijas de la Caridad en un comunicado de prensa anunciando la colaboración.

Los archivos formales, como muchos archivos de religiosas, no se establecieron hasta la década de 1980. Antes de eso, la persona encargada de preservar estas cartas era el secretario provincial y el «orden original» era el orden en que se guardaban en el armario del secretario.

Cuando los escritos fueron transferidos a los archivos, se mantuvo este orden, y se colocaron en 34 cajas, independientemente del creador, la fecha o si estaban relacionados con Santa Isabel Ana, familiares o confesores. Con el tiempo, estas cartas recibieron su propia cronología y fueron codificadas en guías públicas y en los escritos recopilados. Si bien hay tendencias vagas de materiales agrupados, los investigadores y archivistas necesitaban buscar en cada guía individualmente.

Los colaboradores esperan que las futuras investigaciones de Seton puedan beneficiarse no solo de las transcripciones de texto completo, sino también de un enfoque más específico y eficiente del proceso de investigación.

Elizabeth Ann Bayley nació en la ciudad de Nueva York el 28 de agosto de 1774, en el seno de una prominente familia episcopal; Perdió a su madre a la edad de 3 años. En 1794, a la edad de 19 años, Elizabeth se casó con William Magee Seton, un rico hombre de negocios con el que tuvo cinco hijos. William murió de tuberculosis en 1803, dejando a Elizabeth como una joven viuda. Después de descubrir el catolicismo en Italia, donde había muerto su esposo, Elizabeth regresó a los Estados Unidos e ingresó a la Iglesia Católica en 1805 en Nueva York.

Después de varios años difíciles, Elizabeth se mudó en 1809 a Emmitsburg, donde fundó las Hermanas de la Caridad de San José, la primera comunidad para mujeres religiosas establecida en los Estados Unidos. También fundó la Academia y Escuela Libre de San José, plantando las semillas de la educación católica en los Estados Unidos. Su legado ahora incluye congregaciones religiosas en los Estados Unidos y Canadá, cuyos miembros trabajan en las necesidades insatisfechas de las personas que viven en la pobreza en América del Norte y más allá.

La Madre Seton, como a menudo se la llama, fue canonizada el 14 de septiembre de 1975 en la Plaza de San Pedro por el Papa Pablo VI. Fue la primera ciudadana nacida en los Estados Unidos en recibir el título de «santa». Sus restos están sepultados en Emmitsburg en la Basílica del Santuario Nacional que lleva su nombre

Deja una respuesta