Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación de !a Santa Sede
La realidad digital no es algo nuevo en el mundo. Los dispositivos digitales han ido configurando una cultura que podemos denominar «Cultura digital», que es la nuestra.
El Papa Francisco dice: «Ya no se trata solamente de “usar” instrumentos de comunicación, sino de vivir en una cultura ampliamente digitalizada» (Christus Vivit 87).
Por ello, es un desafío abrirnos a la evangelización y misión en los ambientes digitales, debido a la visión que no ha comprendido estos cambios desde la perspectiva y dimensión cultural ¿Y por qué esto es importante? Porque el instrumento se usa la cultura se habita; el instrumento sirve para sí mismo.
La cultura se comparte con los otros, el instrumento sirve para producir algo, la cultura es un entorno existencial; el instrumento necesita especialistas, La realidad digital no es algo nuevo en el mundo. Los dispositivos digitales han ido configurando una cultura que podemos denominar «Cultura digital», que es la nuestra.
Sin embargo, la Iglesia se ha centrado más en lo instrumental de los dispositivos, utilizándolos y, en ocasiones de manera sorprendente, pero ha mostrado una menor comprensión de su dimensión cultural. Por ello, es un desafío abrirnos a la evangelización y misión en los ambientes digitales, debido a la visión que no ha comprendido estos cambios desde la perspectiva y dimensión cultural.
¿Y por qué esto es importante?
Porque el instrumento se usa la cultura se habita; el instrumento sirve para sí mismo.
La cultura se comparte con los otros; el instrumento sirve para producir algo, la cultura es un entorno existencial; el instrumento necesita especialistas, la cultura nos involucra a todos; el instrumento se utiliza, la cultura se misiona, la Iglesia se incultura y la persona se encuentra.
Hoy, con la experiencia sinodal, se abre un horizonte nuevo con la reflexión de los padres y madres sinodales, que han dedicado el capitulo 17 a los misioneros en el ámbito digital.
Ahora, el Santo Padre ha creado un grupo de trabajo para reflexionar sobre este capítulo. Esto nos coloca a toda la Iglesia en un camino de reflexión, para que todos los cristianos, que vivimos en la cultura digital, y especialmente aquellos que sienten una llamada para evangelizar en las redes, veamos cómo llevar a cabo esta misión, ampliando el horizonte misionero de la Iglesia. Se busca llevar a las personas a la plena presencia con el Señor y con los hermanos, hablando su lenguaje para que nos entiendan, anunciándoles la verdad que ha cambiado la historia y le ha dado un sentido a la vida: la resurrección del Señor.
Fuente: Revista ECCLESIA